El Euríbor se mantiene estable en un 3,5%: cómo te afecta a tu hipoteca

En un contexto de incertidumbre económica, el Euríbor, el índice de referencia para las hipotecas en España, se mantiene estable en un 3,5%, lo que supone un alivio para los propietarios de viviendas que han contratado un préstamo hipotecario a tipo de interés variable. Esta estabilidad en el Euríbor se traduce en una mayor previsibilidad en las cuotas hipotecarias, lo que permite a los deudores hipotecarios planificar mejor sus finanzas personales. Sin embargo, es importante saber que esta estabilidad no necesariamente se traduce en una reducción de las cuotas, por lo que es fundamental analizar cómo este índice afecta a tu situación particular.

Index

Euríbor en 3,5%, ¿cómo te afecta a tu hipoteca?

El euríbor continúa en el 3,5%, lo que supone una buena noticia para los hipotecados, ya que se prevén rebajas anuales de hasta 700 euros en algunas renovaciones.

Este martes 2 de julio, el indicador que hace referencia la mayoría de las hipotecas variables en España se mantiene en el 3,589%, lo que se traduce en una reducción de las cuotas hipotecarias.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el euríbor se encuentra en una tendencia a la baja, lo que supone pagar menos hipoteca. De hecho, la media de julio de este año se espera que quede muy por debajo de la cifra del año pasado, que alcanzó el 4,149%.

El euríbor en junio

El euríbor en junio

El euríbor, la tasa de referencia del mercado interbancario, cerró el mes de junio en el 3,578%, lo que supone un descenso de tres puntos básicos frente a mayo.

En comparación con el año pasado, el cambio fue de 35,7 puntos básicos, lo que supone el tercer mes consecutivo en los que esta tasa experimenta descensos interanuales.

Rebajas previstas

La banca se está anticipando a la próxima bajada de tipos del Banco Central Europeo, que probablemente ocurra entre septiembre y octubre de este año.

Se prevé que la reducción sea solo de 0,25 puntos, lo que podría situar al euríbor entre el 3,25% y el 3,5% hacia finales de año.

Desde Kelisto, la portavoz Estefanía González coincide parcialmente con las previsiones para final de año, situándolas más cerca del 3,5%.

Aunque el euríbor no experimentará caídas bruscas, la comparativa año a año se empezará a hacer con los niveles máximos de 2023, cuando el índice llegó a alcanzar el 4,16%, y eso permitirá rebajas jugosas en la cuotas mensuales, destaca González.

Impacto en la hipoteca

Una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés con el euríbor de junio registrará un leve descenso en su cuota de 32 euros al mes, lo que equivale a unos 388 euros al año.

La tendencia estable del euríbor y la bajada de los tipos de interés del BCE nos está adelantando que la situación del mercado hipotecario solo puede ir a mejor, concluye el director de Hipoteca de iAhorro, Simone Colombelli.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir