El Gobierno asegura 17 hm3 de agua para los agricultores del río Ter y se compromete a aumentar la cantidad si los embalses siguen subiendo.

El Gobierno, en un gesto significativo hacia los agricultores del río Ter, ha anunciado la garantía de 17 hm3 de agua para uso agrícola. Esta medida busca aliviar la preocupación de los productores por la escasez hídrica, asegurando un suministro estable para sus cultivos. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a aumentar la cantidad de agua asignada en caso de que los embalses continúen registrando niveles superiores. Esta acción demuestra la voluntad del Gobierno de priorizar las necesidades del sector agrícola y de actuar de manera proactiva ante los desafíos que plantea la gestión del recurso hídrico en la región. Los agricultores del río Ter ven con optimismo esta noticia, que representa un respaldo clave para su actividad productiva y su sustento económico.

Index

Agricultores del río Ter insatisfechos con asignación de agua y convocan protesta

El Govern garantiza a los regantes del Ter una dotación mínima de 17 hm3 de agua, pese a la sequía que sufre la zona. El consejero de Acción Climática, David Mascort, ha aceptado el compromiso de incrementar esta dotación, en función de las crecidas de los embalses en los próximos días.

Los agricultores no se han mostrado del todo satisfechos, ya que con esta agua solo podrán salvar un 20% del arroz y la supervivencia de los árboles. Cargan contra el Gobierno por no haber hecho las cosas bien hechas y cuando tocaba y han anunciado una concentración para este miércoles.

El consejero ha salido del encuentro con varios compromisos más, como captar 3 hm3 de agua de ríos o torrentes que no tienen presa. También se prevé conseguir otros 1,5 hm3 de los pozos, gracias a una línea de ayudas que está trabajando el Departamento.

Los regantes recibirán las compensaciones pertinentes en función de lo que no puedan plantar. Mascort ha reconocido que nunca es suficiente especialmente para aquellos que tienen muchas hectáreas.

Gobierno promete más agua para regantes del Ter si embalses continúan subiendo

Gobierno promete más agua para regantes del Ter si embalses continúan subiendo

Los regantes del Ter respiran algo más tranquilos, después de saber que la Agencia Catalana del Agua (ACA) les permitirá una dotación de 17 hm3 de agua para poder regar sus cultivos. En concreto, la ACA aprobará el desembalse de 12,67 hm3 a partir del análisis que ha hecho de la evolución de las reservas y la distribución de los volúmenes ya sacados.

El compromiso más importante para los agricultores es que estos 17 hectómetros puedan aumentarse en función de la crecida de los embalses. Mascort ha reconocido que en los últimos días está entrando mucha agua desde los ríos y esto hace prever que los embalses crezcan.

El malestar de los agricultores se volverá a poner de manifiesto este miércoles en la carretera C-66 entre la Bisbal d'Empordà y Girona, justo a la altura de la Pera (Baix Empordà). La intención es cortar esta vía, una de las más concurridas para aquellas personas que quieren ir a las playas del Baix Empordà.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir