El Gobierno español y el Canciller Borrell exigen a Israel que detenga su ofensiva en Rafah y reconocen la autoridad del Tribunal Internacional de Jus

En un histórico giro en la política exterior española, el Gobierno español, en coordinación con el Canciller Borrell, ha emitido un contundente llamado a Israel para que detenga inmediatamente su ofensiva en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza. Además, España ha reconocido la autoridad del Tribunal Internacional de Justicia en la resolución de la disputa entre Israel y Palestina, lo que supone un importante paso hacia la paz en la región. Este movimiento diplomático tiene como objetivo reducir la tensión en la zona y fomentar el diálogo entre las partes en conflicto. La comunidad internacional espera con interés el desarrollo de esta situación y la respuesta de Israel a este llamado.

Index

Gobierno español y Borrell exigen a Israel que detenga ofensiva en Rafah y respete orden de la Corte Internacional de Justicia

El Gobierno español ha emitido un comunicado en el que exige a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, y respete la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este viernes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado que las medidas cautelares de la CIJ, incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafah, son obligatorias y ha reclamado que se apliquen.

Albares ha recordado que la CIJ ha emitido dictámenes que llaman al alto el fuego, la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas, así como al acceso humanitario sin restricciones. El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar, ha zanjado el ministro en su mensaje.

Borrell urge a Israel a aplicar medidas cautelares de la CIJ

Borrell urge a Israel a aplicar medidas cautelares de la CIJ

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha recordado a Israel que las órdenes de la CIJ son vinculantes y deben aplicarse plena y efectivamente.

Borrell ha asegurado que tomamos nota de la orden de la CIJ a Israel, en el caso presentado por Sudáfrica. Las órdenes de la CIJ son vinculantes para las partes y deben aplicarse plena y efectivamente.

Además de estas nuevas medidas emitidas ayer, la Corte Internacional de Justicia advirtió a Israel de que debe también poner en marcha las cautelares anunciadas en enero y marzo, lo que incluye evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza.

La CIJ determinó que la situación actual derivada de la operación militar de Israel en Rafah implica un mayor riesgo de causar un daño irreparable a los derechos de los palestinos como grupo protegido por la Convención sobre el genocidio.

Rafah, situada al sur de Gaza y fronteriza con Egipto, llegó a albergar hasta 1,4 millones de desplazados por la guerra procedentes de otros puntos del centro y del norte de la Franja.

El Gobierno español y la UE exigen a Israel que respete la orden de la CIJ y detenga su ofensiva en Rafah, así como que cumpla con las medidas cautelares emitidas por el tribunal internacional.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir