El Gobierno impone obligación de seguro para patinetes eléctricos y marca plazo para su registro antes de 2026

A partir de ahora, los conductores de patinetes eléctricos deberán cumplir con una nueva obligación. El Gobierno ha decidido implantar la obligatoriedad de contraer un seguro para estos vehículos, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y terceros. Esta medida se suma a las disposiciones ya existentes para otros vehículos de motor. Adicionalmente, se ha establecido un plazo límite para el registro de estos patinetes antes de 2026, con el fin de regularizar la circulación de estos vehículos en las vías públicas.

El Gobierno Obliga a Asegurar Patinetes Eléctricos y Establece Plazo para su Registro en España

El Gobierno Obliga a Asegurar Patinetes Eléctricos y Establece Plazo para su Registro en España

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de Seguros de Automóviles, que incluye importantes cambios para los usuarios de patinetes eléctricos. A partir de ahora, los conductores de patinetes eléctricos que quieran circular por España deberán contratar un seguro de responsabilidad civil para poder circular.

Además, los conductores de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal deberán inscribirlos en un registro público antes del 2 de enero de 2026. Este requisito se extenderá también a usuarios de vehículos de movilidad personal y a vehículos a motor agrarios e industriales, que hasta ahora no estaban obligados a suscribir una póliza.

El seguro de responsabilidad civil obligatoria es el mismo que ya se exige a conductores de automóviles para cubrir los daños personales y materiales que se puedan producir a un tercero en caso de accidente de tráfico. Sin embargo, las características y alcance de la póliza que será obligatorio suscribir todavía no están claras. El proyecto de ley señala que el Ejecutivo deberá aprobar un reglamento sobre esta cuestión como máximo seis meses después de que se publique la ley.

La nueva norma busca compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos, según el Ministerio de Economía, que ha impulsado el proyecto de ley.

Según un estudio de la Fundación Mapfre, en 2023 se registraron 300 siniestros con patinetes eléctricos involucrados, que dejaron un balance de 187 personas lesionadas y 12 fallecidos (uno de ellos tras ser atropellado por un patinete). La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (Fevemp) estima que hay más de 5 millones de patinetes eléctricos en circulación en España.

Es importante destacar que Irlanda prohíbe el uso de patinetes eléctricos a menores de 16 años y limita su velocidad a 20 kilómetros por hora, lo que puede servir de ejemplo para futuras regulaciones en España.

El proyecto de ley deberá tramitarse ahora en el Parlamento para su aprobación definitiva.

Lucía García

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