El Gobierno multa a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea con 150 millones de euros por prácticas abusivas en el sector aéreo.
En un movimiento sin precedentes, el Gobierno ha impuesto una multa histórica de 150 millones de euros a cuatro de las principales aerolíneas low-cost que operan en el país: Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea. La medida se debe a las prácticas abusivas detectadas en el sector aéreo, que han perjudicado a los pasajeros y consumidores. La sanción es resultado de una investigación exhaustiva que ha puesto en evidencia la conducta anticompetitiva de estas compañías aéreas. Esta decisión del Gobierno busca proteger los derechos de los consumidores y fomentar una competencia leal en el mercado aéreo.
El Gobierno sanciona a cuatro aerolíneas de bajo coste por prácticas calificadas como graves o muy graves
El Ministerio de Consumo ha impuesto una multa histórica de 150 millones de euros a Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet por practicas abusivas cometidas contra sus clientes.
Las prácticas sancionadas incluyen cobrar a los pasajeros por llevar equipaje de mano cuando no se factura, imponer el pago de una cantidad extra por elegir asiento cuando se viaja con un menor o una persona dependiente, prohibir el pago en metálico en la compra de billetes en los aeropuertos y la falta de transparencia en la información contractual sobre precios.
En particular, la organización Facua - Consumidores en Acción denunció en 2018 el cobro de un cargo extra a los usuarios que llevan equipaje de mano en cabina. Ahora, el Ministerio de Consumo ha calificado esta práctica como infracción muy grave.
Otras dos infracciones calificadas como graves son la falta de transparencia en la información contractual sobre precios y prohibir el pago en metálico en la compra de billetes en los aeropuertos. También se sanciona a Ryanair por cobrar 20 euros a los pasajeros a los que imprime el billete en papel.
La multa impuesta a estas aerolíneas implica que ya no podrán seguir realizando estas prácticas abusivas que perjudicaban a los pasajeros. Los afectados pueden reclamar la devolución de estos cargos extra.
Facua ha valorado muy positivamente esta medida histórica en la protección de los derechos de los consumidores. Han sido casi seis años batallando para lograr que las autoridades actuasen contra unas prácticas por las que las aerolíneas vienen inflando ilícitamente sus beneficios y por fin lo hemos logrado, ha señalado el secretario general de la asociación, Rubén Sánchez.
Facua insta a los usuarios afectados a reclamar su dinero y advierte que están tramitando numerosos casos en defensa de afectados. En caso de recibir respuesta negativa de las aerolíneas, la asociación les insta a interponer denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas solicitando sanciones y a acudir a los tribunales.
Los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra y pueden hacerlo sin coste, ya que para cantidades inferiores a 2.000 euros no es obligatorio acudir con abogado ni procurador.
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