El gobierno presenta nuevas estrategias para mitigar los efectos de la sequía: Medidas para garantizar el abastecimiento de agua y proteger la agricul

En un esfuerzo por mitigar los efectos de la sequía que afecta a gran parte del país, el gobierno ha presentado un paquete de nuevas estrategias para garantizar el abastecimiento de agua y proteger la agricultura. Estas medidas buscan minimizar el impacto de la sequía en la producción agrícola y en la vida cotidiana de los ciudadanos. Con este fin, se han diseñado planes de racionamiento del agua y incentivos para la agricultura sostenible, que permitirán reducir el consumo de agua y promover la producción de alimentos de manera eficiente. Además, se han establecido medidas de emergencia para garantizar el acceso a agua potable en las zonas más afectadas.

Index

El gobierno flexibiliza restricciones por sequía

Cataluña ha dejado atrás el estado de emergencia por sequía y ha regresado al de excepcionalidad. Gracias a los buenos datos en las reservas hídricas del sistema Ter-Llobregat, la Comisión Interdepartamental de la Sequía ha decidido flexibilizar las restricciones por la falta de agua.

Estas medidas, que serán aprobadas el próximo lunes tras la aprobación en el DOGC, afectarán a cerca de 6 millones de habitantes de 202 municipios.

<b>Nuevas restricciones permiten un consumo de agua más alto</b>

Nuevas restricciones permiten un consumo de agua más alto

Las nuevas restricciones permiten que se aumente el consumo por habitante y día, contando todos los usos (doméstico, industrial, agrícola y recreativo). De los 200 litros por habitante y día en situación de emergencia, se pasa a un consumo máximo de 230 litros por habitante y día.

En cuanto al consumo doméstico, el estado de excepcionalidad lo sitúa en 135 litros por habitante y día.

Qué se puede y qué no se puede hacer en el estado de excepcionalidad

En la fase de excepcionalidad, como ocurrió el verano pasado, se pueden llenar las piscinas públicas y privadas que sean de uso comunitario, lo que incluye las de comunidades de vecinos, municipales, clubes deportivos, hoteles, cámpines y centros deportivos, pero no las unifamiliares.

Sigue prohibida la limpieza de calles y el riego de césped de jardines públicos y privados con agua potable; solo se puede hacer riego de supervivencia de árboles y plantas con la mínima cantidad de agua indispensable. Además, no se pueden lavar coches fuera de establecimientos.

Reducción de dotación de riego agrícola y otros sectores

En el estado de excepcionalidad, la reducción de dotación de riego agrícola es del 40% -antes era del 80%-, mientras que las reducciones en industria y en usos recreativos son en ambos casos del 15%. La reducción en el sector ganadero se sitúa en un 30%.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir