El Govern descarta recortes en sanidad y asegura que el número de camas en agosto será el mismo que en años anteriores

Index

Salud catalana descarta recortes y prevé aumento del gasto en 662 millones de euros

El conseller de Salud en funciones, Manel Balcells, ha negado cualquier recorte sanitario y ha anunciado que el gasto en salud aumentará en 662 millones de euros, alcanzando un total de 15.411 millones de euros, un 4,5% más que el año pasado.

Además, Balcells ha asegurado que en agosto, el 81% de las camas de los hospitales estarán disponibles, una cifra similar a la de otros años. También ha expresado su confianza en que las listas de espera no crezcan a finales de año, a pesar del cierto frenazo de la actividad asistencial durante el verano.

Incremento de la actividad asistencial

Incremento de la actividad asistencial

Según el conseller, el incremento en las operaciones, visitas al especialista y pruebas diagnósticas en los primeros meses del año permitirá mantener las listas de espera bajo control. Sin embargo, ha reconocido que no podrán reducir las listas de espera tanto como habrían querido debido a la falta de recursos.

A finales del año, estaremos donde queríamos estar. ¿Qué pasaría si tuviéramos más recursos y el presupuesto que deseábamos? Probablemente, habríamos podido rebajar más las listas de espera, ha afirmado Balcells.

Situación de los centros sanitarios

El conseller ha hablado sobre la situación de los centros sanitarios durante este verano, después de que se hayan difundido informaciones sobre cierres de camas superiores a los otros años en el Hospital Vall de Hebrón y la reducción de las sustituciones de vacaciones de verano en los CAP.

Ha negado que el Departamento de Salud esté haciendo recortes y ha argumentado que tienen un incremento del gasto de más de 600 millones de euros respecto al 2023. También ha señalado que el presupuesto del 2023, prorrogado al 2024, es el más alto de la historia del departamento, 11.708,2 millones de euros.

Incremento de profesionales y actividad asistencial

El departamento destaca que el número de profesionales contratados al sistema sanitario público (SISCAT) también es el más elevado, con un total de 134.268, un 23% más que en 2019.

Además, se han realizado más de 400.000 pruebas diagnósticas en los primeros cinco meses del año, un 13,3% más que el año pasado. Las visitas al especialista también han incrementado en un 11,5%, con 97.494 más que el año anterior. En cuanto a las operaciones, se han hecho 12.864 más, un 7,2% más que el año pasado.

Cierre de camas en agosto

En agosto, cuando baja más la actividad por las vacaciones, el 81% de las camas estarán disponibles. Uno de cada cinco camas cerrarán. El junio, estarán disponibles entre el 96% y el 95% de camas; el julio, entre el 91% y el 87% y el septiembre, entre el 86% y el 92%.

En el Hospital Vall de Hebrón, se cerrarán 179 camas convencionales en julio, 179 en agosto y 179 también en septiembre. Fuentes de la consellería indican que el centro se ha organizado diferente para aprovechar mejor los recursos y que ahora tienen que hacer este frenazo por no pasarse del presupuesto asignado para 2024, de 994 millones de euros.

Otro caso que se ha hablado estos últimos días es sobre el Hospital de Bellvitge, que cerrará 100 camas en julio, 140 en agosto y 116 en septiembre.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir