El huracán Beryl, un violento aviso de lo que puede venir esta temporada: 'Es un combustible de primera'

Index

El huracán Beryl, un violento aviso de lo que puede venir esta temporada: 'Es un combustible de primera'

La llegada del huracán Beryl a las costas del Caribe ha generado una gran alerta en la comunidad meteorológica y en los gobiernos de la región. Este fenómeno natural, que se ha calificado como un violento aviso de lo que puede venir esta temporada, ha demostrado ser un combustible de primera para la temporada de huracanes que se avecina. Con vientos sostenidos de hasta 140 km/h y ráfagas de hasta 160 km/h, el huracán Beryl ha dejado un rastro de destrucción y daños en su paso por el mar Caribe. Expertos y autoridades coinciden en que este evento es un llamado de atención para la población y los gobiernos a tomar medidas de prevención y preparación para enfrentar los posibles desastres naturales que se avecinan.

Huracán Beryl, un violento aviso de la temporada: Es un combustible de primera

Al menos siete personas han fallecido en la región del Caribe por el paso del huracán Beryl, que el día anterior alcanzó la categoría 5, convirtiéndose en el huracán más fuerte de la historia del Atlántico en el mes de junio. Este fenómeno natural llegará a las costas de Jamaica este miércoles por la mañana.

Beryl, el huracán más fuerte de la historia del Atlántico en junio, deja al menos siete muertos

Beryl, el huracán más fuerte de la historia del Atlántico en junio, deja al menos siete muertos

El huracán Beryl ha alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, y se ha convertido en el más tempranero de esta envergadura desde 1966, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Supera en dos semanas el anterior récord, que lo mantenía el huracán Emily, que llegó a categoría 5 el 16 de julio de 2005.

La Niña y el calentamiento global alimentan el huracán Beryl, un alarmante precedente

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, desde que se tienen registros, nunca se había formado a estas alturas de año un huracán de máxima intensidad en el Atlántico, por lo que el Beryl, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, sienta un alarmante precedente. Esto advierte que podría ser el anticipo de una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica, lo que una vez más muestra la necesidad de sistemas de alerta temprana.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), coincide en que esta temporada de huracanes, que ya se preveía muy intensa, comienza fuerte y los expertos en seguimiento de huracanes ya avisan de que es probable que Beryl sea el aviso de lo que puede ser esta temporada.

El huracán Beryl, un recordatorio de la importancia de la prevención y la alerta temprana

Los expertos advierten que la rápida y extraordinaria intensificación de Beryl tiene inconvenientes. Según expone Del Campo, que muchas veces los modelos de predicción del tiempo, pese a sus grandes mejoras, no siempre son capaces de predecir esta rápida intensificación y esto puede llevar a que algunas zonas afectadas no sean capaces de afrontar las consecuencias.

El cambio climático antropogénico no tiene por qué incrementar el número de huracanes totales, pero sí es probable que aumente la proporción de huracanes de gran categoría, es decir, los más devastadores y más destructivos, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

El huracán Beryl mantiene esta semana en alerta a Jamaica, Haití y República Dominicana tras dejar al menos cuatro muertos y destrucción en el Caribe Oriental. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA) prevé que este año sea de récord con entre 17 y 25 tormentas con nombre, de las cuales entre ocho y 13 pueden convertirse en huracanes y, de estos, entre cuatro y siete podrían alcanzar una categoría superior a tres.

Las aguas cálidas son combustible para estos sistemas tropicales y han contribuido a esta temprana formación de un huracán tan intenso, explica Del Campo. Además, estamos en una fase de transición hacia la Niña y la atmósfera tiene unas condiciones más favorables para la formación de huracanes porque favorece la simetría propia de estos sistemas tropicales.

El meteorólogo y colaborador de Meteored (tiempo.com), Francisco Martín, manifiesta igualmente que las aguas extremadamente cálidas, entre uno y tres grados centígrados por encima de los valores normales, y la tremenda cantidad de energía almacenada en las aguas tropicales que ha sobrevolado Beryl son gasolina de primera.

El calentamiento global de origen antropogénico causado por la emisión de gases de efecto invernadero es otro factor que contribuye a la elevación de la temperatura del mar, según Martín. Los océanos actúan como sumideros y absorben muchos gases y calor de la atmósfera para regular la temperatura del planeta, pero todo tiene su límite, avisa.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir