El Mediterráneo enfrenta un grave peligro: los arrecifes de coral están en peligro de desaparecer debido al cambio climático, con un colapso poblacion

En un alarmante informe, se ha revelado que los arrecifes de coral del Mediterráneo se encuentran en peligro inminente de desaparición, debido a los efectos del cambio climático. La situación es crítica, ya que se estima que ha habido un colapso poblacional del 90% en las últimas décadas. Este drástico descenso se debe fundamentalmente al aumento de la temperatura del agua y la acidificación de los océanos, lo que causa estrés en los coral y les impide recuperarse de los daños sufridos. La desaparición de estos ecosistemas únicos y biodiversos tendría consecuencias devastadoras para la vida marina y la economía costera.

Index

La crisis climática amenaza con destruir los arrecifes de coral del Mediterráneo

Los arrecifes de coral del Mediterráneo enfrentan un futuro sombrío debido al cambio climático. Según expertos, la temperatura del agua en el Mediterráneo ha aumentado un 50% en el último siglo, lo que ha provocado una mortalidad masiva de coral, con un 90% de mortalidad en algunos sitios.

Los arrecifes de coral no solo se encuentran en lugares tropicales, también existen en el Mar Mediterráneo, donde los corales, como el coral rojo (Corallium rubrum) y la gorgonia (Paramuricea clavata), forman bosques submarinos que proporcionan refugio y alimento a muchos seres vivos.

La temperatura del agua en el Mediterráneo aumenta un 50% en el siglo pasado: un peligro para los arrecifes de coral

La temperatura del agua en el Mediterráneo aumenta un 50% en el siglo pasado: un peligro para los arrecifes de coral

El cambio climático está causando un aumento en la temperatura del agua en el Mediterráneo, lo que provoca la mortalidad masiva de coral. Según Daniel Gómez-Gras, doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, antes era muy raro que subiera la temperatura por encima de 25 grados, pero en los últimos 20 años cada vez más frecuente. Ahora, cerca de la superficie todos los veranos hay varios días con olas de calor marinas.

Este aumento de temperatura provoca que los corales mueran directamente con una pérdida de tejido y esqueletos expuestos. El experto ilustra lo que sucede con un ejemplo: Si pensamos que el covid ha sido brutal, y no ha matado ni a 1% de la población, con los corales del Mediterráneo se está dando una mortalidad en masa con colapsos poblacionales del 90% en algunos sitios.

Los océanos sufren un blanqueo masivo de los corales a nivel global

Los arrecifes en España son hábitats fundamentales porque consiguen reunir hasta 1.800 especies vegetales y animales en sus cercanías, y sirven de refugio contra los depredadores a muchos peces infantiles. Su existencia es, en sí misma, un indicador de la buena calidad del agua.

El calentamiento excesivo del agua fruto del cambio climático causa un fenómeno muy vistoso, el blanqueamiento, que se produce cuando el agua en exceso cálida mata a las zooxantelas y anuncia que los corales se quedan sin nutrición y morirán.

La solución es cambiar el modelo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

Según Gómez-Gras, la solución es cambiar el modelo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Cualquier otra medida no servirá para nada. Agrega que estamos perdiendo los corales superficiales, los de aguas más profundas no lo sufren tanto, pero se ha probado que la restauración de estos ecosistemas no sirve si no eliminas el impacto del problema principal.

Además de la contaminación por plásticos y la pesca furtiva, existen otras amenazas que se ciernen sobre el medio marino, como la construcción de infraestructuras costeras, el desarrollo urbanístico desmesurado, la creación de playas artificiales, las granjas de engorde de pescado, las plantas desalinizadoras, los campos eólicos marinos, el desarrollo de la industria del buceo o la proliferación de motos acuáticas.

Qué se puede hacer para proteger los arrecifes

Los expertos señalan que atenuar o eliminar el cúmulo de agresiones que sufren en parte mediante la concienciación ciudadana y garantizar el cumplimiento de una legislación muy estricta que restrinja todas las actividades generadoras de impactos ayudaría a proteger los hábitats.

Reciclar bien la basura (especialmente los plásticos) para evitar que se vuele o llegue a los ríos y a los océanos, es algo tan fácil como importante. Evitar la pesca de arrastre por encima de 50 metros en las zonas sensibles, mejorar las redes de alcantarillado para evitar fugas o limitar el número de buceadores por día en zonas frágiles como los bosques de gorgonias, son más medidas posibles.

También se puede ayudar a proteger los arrecifes de coral dejando de comprar pendientes de coral rojo. Así se frenaría la pesca del coral rojo, porque lo poco que hay se muere. Intentar no adquirir estos productos, ayudaría, afirma Gómez Gras.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir