El Ministerio del Interior de Madrid pide a Marlaska que cierre de una vez el coladero de migrantes en el aeropuerto de Barajas, donde la mitad de los

En un llamamiento urgente, el Ministerio del Interior de Madrid ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tome medidas drásticas para cerrar de una vez el coladero de migrantes en el aeropuerto de Barajas, principal punto de entrada a España. Según fuentes oficiales, alrededor de la mitad de los menores que llegan a España lo hacen a través de este aeropuerto, lo que ha generado una situación de gran preocupación entre las autoridades. La solicitud del Ministerio del Interior de Madrid busca abordar esta situación y garantizar la seguridad y el orden público en la región. ¿Cuáles serán las medidas que tomará el gobierno para abordar esta situación?

Madrid pide a Marlaska que cierre el

Madrid pide a Marlaska que cierre el 'coladero' de migrantes en Barajas

El Ministerio del Interior de Madrid ha solicitado al Gobierno de España medidas urgentes para frenar la llegada de menores migrantes a la Comunidad de Madrid a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que alerta que la llegada de menores migrantes a través del aeropuerto de Barajas ha puesto en riesgo los servicios de atención social regionales.

El coladero de migrantes se debe a que muchos viajeros compran billetes con destino a países de Latinoamérica, pero hacen escala en Barajas, donde no se requiere visado de tránsito. Una vez en la zona internacional del aeropuerto, los viajeros pueden bajar del avión y circular por esta zona.

En los primeros siete meses del año, 1.239 menores migrantes han pasado por la región, frente a los 1.300 atendidos en 2023. La mayoría de ellos desembarcan por la T4 y acuden al puesto fronterizo, donde declaran ser jóvenes y son enviados a los Centros de Primera Acogida de la Comunidad de Madrid.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha advertido que no podemos permitir que el aeropuerto siga siendo un coladero, provocando, entre otros efectos, el colapso de nuestros sistemas de protección de menores.

Para solucionar esta crisis migratoria y humanitaria, la Comunidad de Madrid solicita a Marlaska que firme convenios con los países de origen y exija visados de tránsito a las personas que proceden de estos países. También reclama la involucración de la Unión Europea en esta situación con el refuerzo de Frontex, la agencia de la UE encargada de vigilar y proteger las fronteras exteriores y del espacio Schengen.

La consejera alerta que de no tomarse medidas se estará reaccionando tarde y mal a los resquicios que aprovechan las mafias en su indigno comercio con seres humanos. Le pido que actúe con la mayor celeridad y que tome las medidas que sean necesarias, concluye dirigiéndose al ministro de Interior.

La situación ha llevado al Ejecutivo autonómico a habilitar otro dispositivo de primera atención en Fuenlabrada, debido a que en Hortaleza las plazas ocupadas han excedido su capacidad idónea. Esto genera que se desborden todos los recursos disponibles tanto en Madrid, como en el resto de las regiones, advierte la consejera al ministro.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir