El ministro de Cultura argentino ordena la suspensión de las páginas web y redes sociales de los medios públicos nacionales

Index

El ministro de Cultura argentino ordena la suspensión de las páginas web y redes sociales de los medios públicos nacionales

En un polémico y sorpresivo movimiento, el ministro de Cultura de Argentina, Alejandro Grosso, ordenó la suspensión inmediata de las páginas web y redes sociales de los medios públicos nacionales, incluyendo a los canales de televisión, radios y agencias de noticias estatales. Según fuentes oficiales, esta medida busca racionalizar los gastos y optimizar la comunicación en los medios estatales. Sin embargo, la oposición y los defensores de la libertad de expresión ya han manifestado su fuerte rechazo a esta decisión, considerándola un ataque a la libertad de prensa y un intento de censura gubernamental.

Argentina: Suspensión de redes sociales de medios públicos genera alarma en la comunidad periodística

El Gobierno argentino, liderado por el presidente Javier Milei, ha suspendido temporalmente las páginas web y las publicaciones en redes sociales de los medios públicos argentinos, según informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado del interventor de los medios públicos designado por el Ejecutivo, Diego Martín Chaher, únicamente la Gerente de Medios Digitales e Institucionales se encargará del manejo de las redes de la Televisión Pública y Radio Nacional, en el marco del proceso de reorganización y reestructuración de los medios y para unificar los criterios de distribución.

La medida genera inquietud en la comunidad periodística

La medida genera inquietud en la comunidad periodística

La medida, que comenzó a las 00.00 horas (03.00 GMT) de este martes, afectó al portal y las redes de Televisión Pública, Radio Nacional, las cadenas musicales FM Clásica, Rock o Folclórica y los canales temáticos Encuentro (cultural) y Paka Paka (infantil).

Según Agustín Lecchi, secretario del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), con esto se profundiza el vaciamiento de los medios públicos, un proceso que comenzó con las medidas tomadas por el Ejecutivo sobre Télam.

No les interesa reestructurar, no les interesa la situación financiera de cada uno de esos medios y eso que algunos eran rentables y tenían una buena situación económica. Lo único que les interesa es destruir, atacan su rol social y por eso atacaron las corresponsabilidades de Télam y las emisoras de Radio Nacional, y ahora atacan su potencia de llegar a través de las redes sociales, comentó Lecchi.

Impacto en la libertad de expresión

La suspensión de las redes sociales de los medios públicos ha generado una gran inquietud en la comunidad periodística, ya que se considera una limitación a la libertad de expresión.

La medida impacta indirectamente a todos los trabajadores porque afecta a la expresión en redes sociales, dijo Lecchi, quien expresó que la comunicación con las autoridades es inconducente e inservible e informó de que el sindicato prepara acciones jurídicas contra estas decisiones.

La suspensión de las redes sociales de los medios públicos es vista como una escalada más en la destrucción de los medios públicos, que ya habían sido intervenidos por el Ejecutivo argentino.

Antecedentes

El pasado 5 de febrero, el Gobierno de Milei publicó en el Boletín Oficial la intervención por un año -prorrogable- de los medios estatales dentro de su política de reorganización de las empresas públicas.

El portal Educ.ar, la Radio Nacional, la Televisión Pública, la agencia de noticias Télam y las señales de Contenidos Públicos segmentados (Encuentro, Paka Paka, Depor TV, ACUA Mayor y ACUA Federal) integraban dicho listado.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir