El misterio del escudo gallego: descubriendo el significado detrás de las siete cruces que lo adornan

Index

El misterio del escudo gallego: descubriendo el significado detrás de las siete cruces que lo adornan

El escudo gallego, uno de los símbolos más representativos de la identidad cultural de Galicia, ha sido durante siglos objeto de curiosidad y especulación. El elemento más característico de este emblema es, sin duda, la presencia de siete cruces que lo adornan, un detalle que ha generado numerosas teorías y leyendas sobre su significado y origen. En este artículo, nos sumergiremos en la historia y la simbología detrás de este enigmático símbolo, para descubrir el verdadero significado que se esconde detrás de las siete cruces del escudo gallego.

La rica historia detrás de la bandera y el escudo de Galicia

Galicia, una de las comunidades autónomas del norte de España, atrae a miles de visitantes cada año gracias a su entorno natural, gastronomía y cultura repartidos por las provincias de A Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra, así como por la vibrante vida y su oferta de ocio en ciudades como Santiago de Compostela y Vigo.

Sin embargo, uno de los aspectos más destacados de Galicia es su costa, que ha tenido una gran influencia en el significado de sus símbolos y los colores que hoy representan a la comunidad.

El vínculo con el mar

El vínculo con el mar

Este vínculo con el mar no solo se refleja en la bandera gallega, sino también en su escudo. Este presenta, sobre un campo azul, un cáliz de oro con una hostia de plata y siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del eje.

Tal y como señala la Xunta de Galicia en su web, el primer escudo que representó las armas del Reino de Galicia se recoge en un armorial del siglo XV, donde simplemente aparecía el símbolo eucarístico con un copón, que a finales del XVI se acabó convirtiendo en un cáliz -la 'copa'-con una hostia encima.

El significado del cáliz y las cruces

Con posterioridad, el cáliz del escudo se rodeó de siete cruces plateadas, que vienen a representar a las siete ciudades del antiguo reino gallego. Estas son Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tui, Lugo, Ourense y A Coruña.

De las siete, Mondoñedo se encuentra en la actual provincia de Lugo y Tui en la provincia de Pontevedra, mientras que Santiago -capital de Galicia- y Betanzos pertenecen a la provincia de A Coruña.

Estas siete cruces rodean al cáliz central del escudo, que representa el privilegio excepcional de la catedral de Lugo de mostrar públicamente la Hostia o cuerpo de Cristo.

La adopción del escudo oficial

En 1972, la Real Academia Gallega adoptó en sesión plenaria el modelo definitivo de este símbolo que hoy es considerado oficial.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir