El nuevo AVE a Galicia y Asturias arranca su recorrido este martes, después de tres años de retrasos y expectativas (Traducción del título original)

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El nuevo AVE a Galicia y Asturias arranca su recorrido este martes, después de tres años de retrasos y expectativas

Después de tres años de retrasos y expectativas, finalmente llega el momento que muchos han estado esperando. Este martes, el nuevo AVE que conectará Galicia y Asturias con el resto de España dará inicio a su recorrido. Una noticia que supone un gran avance para la conectividad y el desarrollo económico de estas dos regiones del norte de España. La puesta en marcha de este nuevo servicio ferroviario de alta velocidad supondrá un gran impulso para la movilidad sostenible y la integración territorial en el país.

Ave Galicia y Asturias: el nuevo tren de alta velocidad arranca este martes después de tres años de retrasos

Ave Galicia y Asturias: el nuevo tren de alta velocidad arranca este martes después de tres años de retrasos

Después de más de tres años de retrasos, el AVE que completa el recorrido entre Madrid y las capitales gallegas y se estrena en Asturias será una realidad a partir de este próximo martes, 21 de mayo.

Los nuevos convoyes ofrecerán más plazas y prestaciones a destinos que hasta ahora no estaban conectados por alta velocidad, como Oviedo, Gijón, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa.

Habrá cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) en los enlaces con Galicia (Madrid-Vigo y Madrid-A Coruña) y otras tantas en la relación con Asturias, con prolongación hasta la Comunidad Valenciana (Gijón-Madrid y Gijón-Castellón).

El AVE a Galicia permitirá que viajeros con origen y destino en Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra o Vilagarcía de Arousa tengan una nueva conexión directa con Madrid en alta velocidad, que hasta ahora solo llegaba a Ourense.

Con la incorporación de estos trenes, conocidos como Avril, Renfe pasará a ofrecer más de 39.000 plazas semanales en los servicios de alta velocidad (14.000 de AVE y el resto de Alvia) que conectan Galicia y Madrid.

En Asturias, donde la llegada de los S106 supone el estreno del AVE entre el Principado y la capital, la puesta en marcha permitirá reducir los tiempos de viaje en esta primera fase en 12 minutos entre Oviedo y Madrid y en 10 minutos entre Gijón y la capital.

Renfe ofertará más de 21.500 plazas semanales en los servicios de alta velocidad que conectan Asturias y Madrid, de las que 14.000 serán en AVE.

La oferta de frecuencias se irá adaptando a la demanda y se rematará cuando finalicen en julio las obras en la estación Madrid-Chamartín, lo que permitirá a la operadora disponer de más 'surcos' (derechos de viaje) de alta velocidad.

Será también el momento para lanzar el servicio a esas comunidades de los AVLO, el segmento de bajo coste de Renfe.

Los Avril podrán circular a 300 kilómetros por hora tanto en vías de ancho estándar o UIC como en las de ancho ibérico, una versatilidad que convierte la tecnología de Talgo en única.

No hay ningún tren en el mundo que pueda llegar a los 300 kilómetros por hora por diferentes anchos y diferentes tensiones, lo cual habla muy bien de la tecnología de Talgo, dijo el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la pasada semana cuando viajó desde Madrid a A Coruña en un trayecto de simulación comercial.

El calendario para la entrega de los convoyes, prevista inicialmente para enero de 2021, para entrar en servicio aquel verano, arrancó en abril, después de tres años y medio de retrasos por los que Renfe reclama a Talgo una indemnización de 166 millones de euros.

De los 30 trenes S106 incluidos en el contrato que Renfe adjudicó a Talgo en 2016 por 1.281 millones, 15 son de ancho variable, que pueden circular por vía convencional y estándar.

Renfe ha recibido 12 de ellos, que prestarán estos servicios de enlace con el noroeste de España, y los otros ocho está previsto que lleguen antes de julio.

La incorporación a la flota de estos trenes permitirá a Renfe reasignar convoyes y ampliar sus servicios en nueve comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón), en las que ofrecerá más de 20.000 nuevas plazas semanales.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

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