El pequeño comercio pierde casi 50.000 autónomos en los últimos cinco años

Index

El pequeño comercio pierde casi 50.000 autónomos en los últimos cinco años

El sector del pequeño comercio español atraviesa una situación crítica. Según los últimos datos, en los últimos cinco años, el número de autónomos en este sector ha experimentado un dramático descenso. En concreto, se ha producido una pérdida de casi 50.000 autónomos, lo que supone un golpe significativo para la economía del país. Esta tendencia negativa se debe a various factores, como la competencia desleal de las grandes superficies comerciales, la baja rentabilidad y la falta de apoyo institucional. Esta situación es particularmente preocupante ya que el pequeño comercio es un pilar fundamental de la economía española.

El comercio minorista en España sufre una dramática caída

El mes de mayo ha marcado un nuevo récord de trabajadores por cuenta propia en España, con 3.377.222 personas afiliadas en el Régimen Especial de Autónomos (RETA). Sin embargo, el peso del sector del comercio en este grupo no deja de caer.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en los últimos cinco años, España ha perdido a 50.000 profesionales del comercio. En términos medios, había 740.453 autónomos que desempeñaban su actividad en la categoría de 'comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas', lo que son 1.400 menos que un mes antes y hasta 8.000 menos que los registrados hace un año.

La venta online y la falta de apoyo institucional

La venta online y la falta de apoyo institucional

La irrupción de la venta online ha sido una de las principales causas del deterioro del sector del comercio en la última década. Además, las instituciones públicas no han brindado el apoyo necesario al sector, según denuncian las principales asociaciones de autónomos del país.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE) culpa al dominio de las grandes superficies y al auge de las compras por internet como principales responsables de la caída del sector. También cargan con parte de la responsabilidad a las instituciones públicas por no haber puesto en marcha las ayudas necesarias en el marco de la pandemia.

Costos crecientes y falta de relevo generacional

Por otro lado, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que el aumento generalizado de costos que ha tenido lugar en los últimos años, suministro energético y laborales, han acorralado a un sector que estaba en su mejor momento por la falta de relevo generacional.

El contexto de inflación también se ha traducido en que muchos comerciantes han experimentado un incremento en las letras de la hipoteca del local en el que desarrollan su actividad o del alquiler de las instalaciones, lo que ha complicado su viabilidad.

Falta de competencias digitales y profesionalización

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) hace referencia a la escasa profesionalización del sector, por ser una de las vías de salida de muchos ciudadanos tras un largo período en desempleo o al perder su trabajo.

La falta de competencias digitales también limita el alcance de estos comercios, lo que ha llevado a una rotación elevada en el sector.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir