El Plan Adapta Madrid ofrece apoyo para mejorar la accesibilidad en los portales de edificios residenciales

El Plan Adapta Madrid es una iniciativa que brinda apoyo a los residentes de la ciudad para mejorar la accesibilidad en los portales de edificios residenciales. Esta propuesta busca garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar la movilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida. Gracias a este programa, se ofrecen recursos y asesoramiento a los propietarios y comunidades de vecinos interesados en realizar adaptaciones que permitan un acceso más cómodo y seguro a sus viviendas. De esta manera, se fomenta la inclusión y se promueve un entorno más amigable para todos los ciudadanos, contribuyendo a una sociedad más igualitaria y solidaria.

Madrid renueva el Plan Adapta con ayudas para accesibilidad en edificios residenciales

Madrid renueva el Plan Adapta con ayudas para accesibilidad en edificios residenciales

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado el Plan Adapta 2024 con una nueva línea de ayudas específica para las obras de adaptación del acceso a los edificios residenciales. El objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad con la instalación de rampas, salvaescaleras, plataformas elevadoras, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados y otros dispositivos de accesibilidad para los portales. El Consistorio subvencionará el 70% de cada obra, con un límite de subvención de hasta 20.000 euros. Las ayudas se podrán solicitar desde este martes 16 de abril y hasta el próximo 15 de julio.

En esta quinta edición, las actuaciones subvencionables más relevantes en el caso de las viviendas son soluciones especiales para personas con enfermedades raras, como sistemas de climatización para necesidades adaptadas de confort térmico; adecuación de puertas o pasillos, instalación y adaptación de barras y otros elementos de ayuda para la movilidad, instalación de domótica y tecnologías del hogar digital que contribuyan a favorecer la autonomía personal de personas con discapacidad, adaptación de la cocina, las obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales y la adaptación del cuarto de baño.

Ayuntamiento de Madrid subvencionará hasta 20.000 euros para obras de adaptación

Por ejemplo, para adaptar un portal con rampas y/o salvaescaleras, si el presupuesto es de 20.000 euros, el Ayuntamiento subvenciona los primeros 1.000 euros y el 70% del resto, con lo que en total, el Consistorio aportaría 14.300 euros y los beneficiarios sólo pagarían 5.700 euros de la obra. Las líneas de ayuda se pagan por anticipado y no tiene que haber una inversión previa, ha informado Sanz. Los solicitantes solo tendrán que presentar la solicitud incluyendo fotografías del estado previo a las reformas y el presupuesto, además de la documentación requerida.

Nueva app en Madrid para reservar taxis y VTC adaptados a discapacidades

Madrid lanzará una aplicación única para reservar taxis y vehículos VTC adaptados. Con la nueva edición del Plan Adapta, el Ayuntamiento pretende seguir mejorando las condiciones de vida de las personas con discapacidad sensorial, con movilidad reducida o con enfermedades raras. Más de 1.700 personas se han beneficiado de estas ayudas en las cuatro ediciones anteriores.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir