El pleno del Ayuntamiento de Madrid considera establecer un impuesto especial a los pisos turísticos en España, según advierte Gonzalo Bernardos

Index

El pleno del Ayuntamiento de Madrid considera establecer un impuesto especial a los pisos turísticos en España, según advierte Gonzalo Bernardos

En un anuncio que ha generado gran interés en el sector turístico, el pleno del Ayuntamiento de Madrid está considerando la posibilidad de establecer un impuesto especial a los pisos turísticos en España. Según ha advertido el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Gonzalo Bernardos, esta medida tiene como objetivo regularizar y ordenar el creciente mercado de alquileres turísticos en la capital española. Esta iniciativa surge en un momento en que la oferta de alojamiento turístico en Madrid ha experimentado un aumento exponencial, lo que ha generado preocupaciones sobre la sostenibilidad del modelo actual.

Impuesto especial a pisos turísticos: un posible remedio para el problema de la vivienda en España

El economista Gonzalo Bernardos propone una solución innovadora para frenar el crecimiento de los pisos turísticos en España: la implementación de un impuesto especial y la regulación de estos establecimientos.

En una conferencia de 'La Gaveta Económica', Bernardos destacó que el problema de los pisos turísticos es un tema que viene de lejos y que requiere una solución urgente. Llegamos tarde, dijo el economista.

La oferta de viviendas disminuye y el precio aumenta

La oferta de viviendas disminuye y el precio aumenta

La oferta de viviendas en España es cada vez menor, mientras que el precio no deja de incrementarse. Esto se debe en gran medida a que cada vez más casas se destinan al turismo, lo que ha generado un problema de vivienda en todo el territorio español.

En ciudades como Barcelona y Madrid, el tema de los pisos turísticos ha sido protagonista en los últimos años. En Barcelona, el alcalde Jaume Collboni anunció un plan de cinco años para eliminar las viviendas de uso turístico, mientras que en Madrid, el alcalde José Luis Martínez-Almeida se mostró en desacuerdo con la prohibición y defendió la regulación.

Las soluciones de Gonzalo Bernardos

Según Bernardos, los ayuntamientos no han regulado adecuadamente las viviendas de uso turístico. Para solucionar este problema, el economista propone tres soluciones:

  • Poner un mínimo porcentaje en cada distrito, de tal manera que no interrumpa la vida de los que viven allí.
  • Concentrar los pisos turísticos en edificios independientes, de tal forma que no coincidan vecinos y turistas.
  • Aumentar los impuestos a los propietarios, lo que aumentaría la situación de los mismos.

Si estas propuestas se hubiesen aplicado con anterioridad, Bernardos defiende que hubiéramos conseguido una combinación muy buena entre los que quieren vivir en ese barrio como siempre y los que quieren coger y permitir que la oferta turística aumente, ya que el turismo es la principal actividad de España.

En desacuerdo con Almeida y Collboni

Bernardos también ha querido aprovechar su intervención para rebatir y lanzar su opinión acerca de las medidas que se van a poner en marcha tanto en Madrid como Barcelona para afrontar el problema de la vivienda.

En el caso de la capital, el alcalde anunció la puesta en marcha de 45 viviendas de coliving para jóvenes, a lo que el economista respondió con ironía: Ha preguntado qué tiempo hace y ha respondido dos y dos son cuatro. No tienen nada que ver 45 viviendas con las 1.533.000 que tiene Madrid.

En el caso de Barcelona, Bernardos consideró que Collboni está muy equivocado en su decisión de eliminar los pisos turísticos. Le ha cogido la vena populista, ha afirmado.

Finalmente, Bernardos concluyó que la regulación y el impuesto especial a los pisos turísticos son la solución más efectiva para frenar el crecimiento de estos establecimientos y solucionar el problema de la vivienda en España.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir