El Poder Judicial Internacional: Descubriendo el papel del Tribunal de La Haya y sus diferencias con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Index

España se une al proceso contra Israel por presunto genocidio en el Tribunal Internacional de Justicia

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España va a intervenir en el proceso que se sigue contra Israel por presunto genocidio en el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU. La decisión llega días después de que España reconociera a Palestina como Estado.

La denuncia de Sudáfrica contra Israel

La denuncia de Sudáfrica contra Israel

Sudáfrica denunció a Israel ante el Alto Tribunal de la ONU el 29 de diciembre de 2023, acusándolo de sostener un patrón de conducta genocida, con asesinatos en masa, desplazamientos forzados y daño físico o mental grave sobre la población palestina.

En enero, Sudáfrica exigía que se pidiera un alto al fuego en Gaza y no fue hasta el pasado mes de mayo cuando el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU ordenó a Israel que detuviera su ofensiva militar en Rafah de forma inmediata.

La Corte Internacional de Justicia de la ONU

La Corte Internacional de Justicia, más conocida como Tribunal de La Haya, es el principal órgano de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fundado en 1945 como vía para resolver las disputas entre países, el Tribunal de La Haya tiene como objetivo evitar la guerra entre Estados aplicando el derecho internacional.

El Tribunal de La Haya es uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas, que tiene el mismo estatus que la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social (ECOSOC), el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaría.

Funciones del Tribunal de La Haya

Las funciones del Tribunal de La Haya incluyen:

  • Resolver disputas entre los 193 Estados miembros de la ONU.
  • Intervenir en controversias entre Estados.
  • Emitir opiniones consultivas sobre cuestiones que le remiten otros órganos o instituciones de la ONU.

El Tribunal de La Haya es el único tribunal internacional que resuelve disputas entre los 193 Estados miembros de la ONU, influyendo de manera determinante en la paz y seguridad mundial, ofreciendo a los países una forma de resolver problemas sin recurrir al conflicto.

El procedimiento para abrir un caso en el CIJ

Los casos en el Tribunal de La Haya comienzan con las diferentes partes presentando e intercambiando alegatos que contienen una declaración detallada de los puntos de hecho y de derecho en los que cada parte se basa, y una fase oral que consiste en audiencias públicas en las que los agentes y abogados se dirigen al Tribunal.

Los países involucrados eligen a un agente para argumentar su caso, que tendrá los mismos derechos y obligaciones que un abogado en un tribunal nacional. Finalmente, los jueces de la Corte Internacional de Justicia deliberan a puerta cerrada, y más tarde, emiten su veredicto en un plazo que puede durar desde semanas, hasta varios años.

Diferencia con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

A diferencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia de la ONU no es un tribunal supremo al que los tribunales nacionales puedan recurrir: solo puede intervenir en una disputa cuando lo solicite uno o más Estados.

El CIJ está compuesto por 15 jueces que son elegidos por mandatos de nueve años, por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad. Sin embargo, aunque nunca hay más de un juez de la misma nacionalidad, sus miembros no representan a sus gobiernos: son magistrados independientes.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir