El PP-A celebra su victoria en Andalucía en las elecciones europeas y Espadas ignora el golpe y se postula para 2026

Index

Elecciones Europeas 2024: Análisis de los Resultados en Andalucía

Los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo han generado interpretaciones divergentes entre los partidos políticos en Andalucía. Mientras que el Partido Popular (PP) celebra su triunfo como una consolidación del cambio de ciclo en la comunidad, el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) defiende su proyecto y rechaza la autocrítica.

El PP celebra su victoria

El PP celebra su victoria

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, destacó que la victoria del 9-J, junto con la de las autonómicas de 2022 y las municipales y generales de 2023, suponen la consolidación del cambio de ciclo político y social en Andalucía. Según Repullo, este cambio no responde a un espacio concreto, sino a un clamor social que pide moderación y democracia.

El PP consiguió más de 1,1 millones de votos en Andalucía, con el 37,8% de los apoyos, casi 16 puntos más que en 2019 y a 5,7 puntos de distancia del PSOE. Los populares consideran que este resultado es un gran éxito que pone de manifiesto el apoyo a la vía andaluza del presidente de la Junta, basada en sumar esfuerzos y en el diálogo y en evitar los bloques, las divisiones y el enfrentamiento.

El PSOE-A se defiende

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, evita la autocrítica y defiende un proyecto que considera que no está agotado y que conseguirá su objetivo en dos años. Espadas confirmó que su intención es seguir trabajando para ser candidato en 2026, cuando vuelvan a celebrarse elecciones autonómicas en la comunidad.

El líder del PSOE-A achacó parte de la derrota socialista a la baja participación, del 45,3% en Andalucía (49% nacional), especialmente en zonas rurales y de rentas medias y bajas. También destacó que la federación andaluza consiguió un porcentaje de voto superior a la media nacional, del 30,1%.

Voces de dimisión

Dentro del PSOE-A, varias voces han empezado a pedir la dimisión de Espadas. Entre ellos se encuentran Juan Pablo Durán, ex secretario general del partido en Córdoba y actual miembro del Comité Director, y Luis Ángel Hierro, que encabeza una plataforma que pide a las bases que se levanten y que se vuelvan a convocar primarias. Sin embargo, Espadas no ha querido pronunciarse sobre estas críticas, considerando que no forman parte de las direcciones provinciales ni regional del partido.

El líder del PSOE-A ha reiterado que seguirá al frente del partido mientras tenga la confianza de la militancia, y cuando esto no ocurra, sabré dónde está la puerta.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir