El precio de la vivienda aumentó un 4% en España a finales de 2023, mientras que en Alemania y Francia disminuyó y la media europea se mantuvo estable

Según los últimos datos económicos, el precio de la vivienda aumentó un 4% en España a finales de 2023, lo cual refleja un crecimiento significativo en el mercado inmobiliario del país. En contraste, en Alemania y Francia disminuyó la valoración de las propiedades, mostrando una tendencia opuesta a la experimentada en España. Es interesante destacar que, a pesar de estas variaciones, la media europea se mantuvo estable, lo que sugiere una diversidad de situaciones en el sector inmobiliario a nivel continental. Estos cambios podrían influir en las decisiones de inversión y en la dinámica del mercado de bienes raíces en cada país, generando un escenario de análisis y adaptación para los actores involucrados.

Index

España lidera el aumento del precio de la vivienda en Europa

En la recta final del año pasado, España se consolidó como la gran economía de la Unión Europea donde más creció el precio de la vivienda. Según los datos publicados por Eurostat, las casas se encarecieron en el último cuatrimestre de 2023 un 4,3% con respecto al año anterior, contrastando con la estabilización de la media europea y las bajadas de precios en Francia y Alemania.

Tras encarecerse un 4,5% en los meses de verano, entre octubre y diciembre el alza del coste de los pisos en España se mantuvo casi invariable en el cierre del año. La subida se quedó por debajo de la anotada el año anterior por las mismas fechas, pero se acumula a las registradas en los últimos años. En el país ibérico, el precio de la vivienda encadena diez años al alza.

El ritmo al que subió el coste de los pisos en España en los últimos tres meses de 2023 fue muy superior a la media comunitaria, superando con creces el incremento registrado en el conjunto de la Unión Europea.

Escaparate de una inmobiliaria en Madrid

Escaparate de una inmobiliaria en Madrid

La compraventa de viviendas cayó un 9,7% en 2023 tras dos años de subidas, mientras que la firma de hipotecas se hundió un 17,8%. España fue la gran economía del club comunitario donde más creció el precio de la vivienda, muy por encima del alza en Italia y las bajadas en Francia y Alemania.

En el conjunto de la UE, ocho Estados miembros registraron bajadas en el precio de la vivienda en la recta final de 2023, con Luxemburgo a la cabeza. Por el contrario, las mayores subidas de precio en tasa interanual se registraron en Polonia, Bulgaria y Croacia.

El alquiler también sube

Según Eurostat, el precio de la vivienda subió en España más que los alquileres a finales del año pasado. Las rentas mensuales se elevaron un 2%, por debajo del alza en la UE y la eurozona. En el caso del alquiler, las diferencias entre las grandes economías europeas no son tan abultadas como en el precio de la vivienda.

En Alemania, Francia e Italia, los incrementos se situaron entre el 2,06% y el 2,71%. En el este del Viejo Continente, Malta, Hungría, Eslovenia y Rumanía fueron los países en los que más se encarecieron los alquileres.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir