El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, exige a Pedro Sánchez que aclarie sus planes y advierte de que no es admis

En un contundente mensaje, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclarie sus planes sobre la reforma del órgano constitucional. Lesmes ha advertido de que no es admisible un cambio que permita al ejecutivo influir en la nominación de magistrados, lo que podría poner en peligro la independencia del Poder Judicial. El presidente del CGPJ ha reafirmado la importancia de la separación de poderes y ha recordado que la independencia judicial es un pilar fundamental de la democracia. La comunidad jurídica y los ciudadanos en general esperan con interés la respuesta del presidente del Gobierno a este llamado.

Index

El presidente del CGPJ celebra la intención de cambiar el modelo de elección de magistrados del Tribunal Supremo

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vea necesario cambiar el modelo de elección de los magistrados del Tribunal Supremo. Según Guilarte, este cambio es necesario porque el actual modelo ha sido viciado por la discrecionalidad.

Es necesario creer que asume la idea de que el problema radica en la fórmula de elección de los altos cargos judiciales, destacó Guilarte. Sin embargo, advirtió que los nombramientos deben seguir siendo competencia del órgano de gobierno de los jueces por imperativo de la lógica constitucional y que no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno.

Propuesta para modificar el sistema de nombramiento de magistrados del Supremo

Propuesta para modificar el sistema de nombramiento de magistrados del Supremo

Guilarte ya había presentado una propuesta para modificar el sistema de nombramiento de magistrados del Supremo y cargos gubernativos del Poder Judicial, así como de designación de los vocales del CGPJ. La propuesta ha sido remitida a las presidencias del Congreso y el Senado.

Según la propuesta, los magistrados del Supremo deberían ser nombrados por una comisión cualificada, mayoritariamente compuesta por vocales y magistrados del propio tribunal. La comisión estaría formada por cinco miembros de un nivel de cualificación parangonable con la plaza que se saca a concurso y los vocales del CGPJ solo formarían parte de la misma si reúnen la específica capacitación para valorar los méritos de los candidatos.

Además, la propuesta incluye un modelo de elección para los cargos gubernativos de la Audiencia Nacional, las audiencias provinciales y los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas. En este caso, los cargos gubernativos serían elegidos por todos los miembros de la carrera judicial del territorio respectivo.

No a la influencia del Gobierno

No tiene sentido alguno volver a épocas pasadas, si bien con distintos protagonistas, destacó Guilarte, en referencia al período en que el Ministerio de Justicia estaba a cargo de los nombramientos. Ante las dudas que pueden suscitar las palabras del presidente, es imprescindible aclarar este extremo, pues la amenazante alternativa esbozada resultaría aterradora y directamente encaminada a evitar cualquier acuerdo, agregó.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir