El presidente Díaz enfrenta la reducción de la jornada laboral en plena tensión con CEOE y sindicatos

Index

El presidente Díaz enfrenta la reducción de la jornada laboral en plena tensión con CEOE y sindicatos

En el marco de una creciente tensión laboral, el presidente Díaz se enfrenta a un desafío clave en su agenda política: la reducción de la jornada laboral. La medida, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ha generado un clima de confrontación con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos, que tienen visiones encontradas sobre el impacto económico y social de esta reforma. En este contexto de alta negociación, el presidente Díaz deberá encontrar un equilibrio entre los intereses de los empleadores y los trabajadores, sin perder de vista el objetivo de mejorar las condiciones laborales en el país.

La vicepresidenta segunda del Gobierno apuesta por reducir la jornada laboral a 38,5 horas semanales en 2024

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tiene previsto convocar a los agentes sociales esta próxima semana para dar un empujón a la negociación que lleva abierta cerca de medio año, con el objetivo de alcanzar un pacto antes del verano. La meta es fijar el límite en las 38,5 horas semanales en 2024 para después rebajarlo hasta las 37,5 de cara al próximo año.

Este objetivo forma parte del acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE, y la ministra está decidida a lograr un acuerdo respaldado por CEOE, Cepyme, CCOO y UGT. Sin embargo, este último punto parece complicado tras una semana en la que tanto los sindicatos como la patronal han cargado contra las 'sorpresas' que se han encontrado en el real decreto-ley aprobado el pasado martes.

La reforma de las prestaciones por desempleo y la representación en el Consejo Económico y Social generan desacuerdo

La reforma de las prestaciones por desempleo y la representación en el Consejo Económico y Social generan desacuerdo

El texto que reformaba las prestaciones por desempleo fue negociado durante meses, pero los agentes sociales no tenían constancia de que se iba a introducir la prevalencia de los convenios autonómicos -si son más favorables que el resto- ni que se iba a modificar la representación en el Consejo Económico y Social para favorecer a los empresarios catalanes.

Este cambio no ha gustado a los representantes de las empresas, tampoco a los de los trabajadores, ya que consideran que Trabajo se ha saltado el artículo 7 de la Constitución al modificar el Estatuto de los Trabajadores sin consultar a los interesados.

La reducción de la jornada laboral, un tema complejo

Los sindicatos están a favor de aplicar esta reducción de jornada y que se haga a través de una ley para alcanzar también a los trabajadores que dependen de convenios en los que esta conversación está estancada. Sin embargo, desde CEOE y Cepyme consideran que es más oportuno abordar esta conversación en cada uno de los sectores, para tener en cuenta las características de esos empleos y el impacto que una reducción de este tipo podría tener en ellos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advertía hace apenas un mes de que esta reducción conllevaría riesgos para el crecimiento del empleo aunque el organismo no ha emitido aún ningún estudio en profundidad sobre esta materia.

El control horario, un punto clave en la negociación

La disminución de la jornada de trabajo sin que se produzca un recorte en el salario percibido por esta, supone un aumento de la remuneración que seguiría al incremento del salario mínimo (SMI) aprobado a comienzos de año y que tampoco tuvo el respaldo de los empresarios.

No obstante, esta no es la principal cuestión que les aleja de un acuerdo, según ha podido saber este medio, la negociación estaría atascada en el control horario. La intención del Ministerio de Trabajo es que el registro se haga de forma digital, en primer lugar para evitar que se altere ante una inspección del organismo público y en segundo, para que la Inspección de Trabajo tenga acceso en remoto al control horario de las empresas con 50 trabajadores.

Para esta tarea, se quiere hacer uso de algoritmos y de la inteligencia artificial que podrían alertar ante una sospecha de infracción, algo que los sindicatos sospechan que no será suficiente si no se lleva a cabo un refuerzo paralelo de la plantilla pública.

En cambio, desde la patronal se entiende que esta forma de control no se adapta a las nuevas formas de organización de trabajo y tampoco es capaz de responder a actividades basadas en el desarrollo de objetivos en lugar de una jornada determinada.

Es por ello que se espera que la propuesta que pueda presentar el Gobierno en la reunión del próximo viernes pueda desatascar las conversaciones y lleve a los empresarios a ubicarse dentro o fuera del eventual acuerdo, ya que el margen de negociación sobre la jornada laboral en sentido estricto parece reducido y el control horario aspira a ser el punto determinante del resultado final.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, buscará convocar a los agentes sociales para alcanzar un pacto antes del verano.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir