El presidente Sánchez entrega 1.000 millones de euros para ayuda militar a Ucrania, desatando críticas de Sumar y respaldo del PP

En un gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha decidido entregar 1.000 millones de euros para ayuda militar a Ucrania. Esta decisión ha generado un gran revuelo político en el país, ya que ha sido recibida con críticas por parte de la formación política Sumar, que ha calificado la medida como injerencia en asuntos internacionales. Por otro lado, el Partido Popular (PP) ha manifestado su respaldo a la decisión del presidente, considerándola como una muestra de compromiso con la defensa de la democracia y la estabilidad en Europa. La ayuda militar se suma a los esfuerzos internacionales para apoyar a Ucrania en su conflicto con Rusia.

Index

El Gobierno de España aprueba 1.000 millones de euros para ayuda militar a Ucrania, desatando polémica en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron un acuerdo por el que España entregará un paquete de ayuda de 1.000 millones de euros en 2024 para ayudar al Ejército ucraniano y para la reconstrucción del país.

Críticas de Sumar y respaldo del PP

Críticas de Sumar y respaldo del PP

La decisión fue criticada por su socio de Gobierno, Sumar, por la opacidad de los socialistas al no haber aclarado que el aumento del gasto militar aprobado hace un mes en el Consejo de Ministros iba destinado a este fin. Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, respaldó el acuerdo y ensalzó el apoyo del PP en la ayuda a Ucrania, reconociéndose como mucho más leales con el Gobierno que sus propios socios.

El viaje de Zelenski a España

El viaje de Zelenski estaba previsto para el pasado viernes 17 de mayo, pero finalmente tuvo que ser pospuesto horas antes por la situación en Járkov, al noreste del país, donde las tropas rusas avanzaron considerablemente después de meses de pocos cambios en el frente de batalla. Finalmente, con la ofensiva del Kremlin relativamente estabilizada, el presidente ucraniano aterrizó este lunes en Madrid, donde fue recibido en la pista del aeropuerto de Barajas por el rey Felipe VI.

Detalles del acuerdo

El dinero va enfocado a tres tareas: defensa y seguridad, paz y reconstrucción. Es por ello que los 1.000 millones que ya han sido aprobados para 2024 son parte de un paquete integral que también incluye, entre otras cosas, ayuda en reconstrucción o desminado. Además de la formación de soldados ucranianos en Toledo, por donde ya han pasado 4.000 y se espera que lleguen otros 400.

Críticas y respaldos

Sánchez no llevará el acuerdo al Congreso como pide Sumar. El presidente rechazó la petición, asegurando que no es necesario votarlo en el pleno porque no es un tratado internacional sino un memorándum de entendimiento. Por su parte, Feijóo señaló este nuevo desencuentro en el Gobierno de coalición y ensalzó la lealtad del principal partido de la oposición en lo que se refiere a Ucrania.

Coherencia en la política exterior española

Para Sánchez, en el reconocimiento de Palestina y en el apoyo a Ucrania rige un principio de coherencia en lo que se refiere al derecho internacional. En este sentido, también aprovechó para responder a las advertencias de Israel a España de que harán daño a quien les haga daño. Palestina ha existido, existe y existirá, espetó el presidente, sin querer entrar mucho más a las represalias de Israel después de paso de España con Palestina.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir