El primer parque flotante de energía mareomotriz del mundo será 'made in Spain'

El mundo de la energía renovable se prepara para un hito histórico con la creación del primer parque flotante de energía mareomotriz, un proyecto que lleva la firma de España. Esta innovadora iniciativa promete revolucionar la forma en que se aprovecha la fuerza de las mareas para generar electricidad de manera sostenible. Con tecnología puntera y un enfoque ecológico, este parque flotante se posiciona como un referente en la lucha contra el cambio climático. La apuesta por las energías limpias y la inversión en investigación y desarrollo son los pilares en los que se sustenta este ambicioso proyecto, que promete abrir nuevas puertas en el campo de la energía renovable a nivel mundial. Sin duda, un logro que coloca a España en la vanguardia de la sostenibilidad energética a nivel global.

Index

España liderará la revolución energética con el primer parque mareomotriz flotante del mundo

¿Podrían darnos el sol y el mar toda la energía que necesitamos? De momento no, pero la ciencia y la industria están en ello. En España andamos sobrados de ambas cosas. Tenemos sol, mucho sol, y el país se nos ha llenado de placas solares (otra cosa es a qué precio lo están pagando los paisajes y pueblos de España); y hay mar, mucho mar. pero la energía mareomotriz aún no ocupa su sitio.

Magallanes Renovables obtiene respaldo para crear el primer parque mareomotriz a nivel global

Se trata de una fuente de energía renovable impulsada por el ascenso y descenso natural de las mareas y corrientes de los océanos. La gravedad del Sol y la Luna mueve el agua a lo largo de la superficie de la Tierra a medida que esta gira. Cuando estas masas de agua deben pasar por canales o entre islas, el agua se acelera y se forman corrientes mareales. Luego, con una especie de palas similares a las de los molinos de viento, esa energía se transforma en electricidad.

La energía mareomotriz: una fuente limpia y renovable que avanza en España

Todo ello representa una forma predecible y confiable de energía renovable, aún por aprovechar a nivel industrial, dice la empresa española Magallanes Renovables. Con sede en Redondela (Pontevedra), la compañía se fundó en 2009 y desde entonces ha centrado su tarea en el desarrollo de soluciones energéticas basadas en la generación de electricidad mediante el aprovechamiento de la fuerza mareomotriz de los océanos.

Ventajas de la energía mareomotriz:

- Es una energía limpia y renovable: es inagotable y no emite ningún gas de efecto invernadero. Tampoco necesita combustibles adicionales, por lo que es respetuosa con el entorno.

- Es altamente predecible: los ciclos de las mareas son fáciles de predecir y, por tanto, de gestionar. Se puede conocer con antelación la potencia que puede ofrecer cada central, por lo que se trata de un sistema de producción de electricidad fiable.

- Es eficaz a bajas velocidades: puede generar electricidad a velocidades muy bajas porque la base del proceso no es la rapidez de su desplazamiento sino el alto volumen de la masa de agua.

Alejandro Marqués de Magallanes Crespo, CEO de la compañía española ha celebrado la noticia: El lanzamiento de la plataforma comercial ATIR 2.0 y con el respaldo del mercado liderado por el Reino Unido, estamos preparados para liderar la revolución de la energía renovable en los océanos.

La primera central mareomotriz se construyó en la Rance (Francia) en 1966. La planta lleva más de 58 años operativa y se estima que podrá generar electricidad durante muchos más. Fue la estación de mayor producción de este tipo de energía hasta 2012, cuando le superó la planta del lago de Sihwa (Corea del Sur).

La plataforma es una estructura flotante con un mástil submarino que acaba en dos turbinas con capacidad mareomotriz. Parte del desarrollo de su plataforma ATIR, presentada en 2019, que tiene 45 metros de eslora y 15 de profundidad. La empresa inició las pruebas en las costas de Gran Bretaña y ha conseguido con éxito generar electricidad vertida a través de una conexión a la red eléctrica de Escocia.

No vienen sólo de Reino Unido las buenas noticias. Francia y Canadá también han anunciado una próxima subasta para la instalación de parques de energía mareomotriz. Todo lo dicho significa que Magallanes Renovables busca dinero; inversores dispuestos a aportar al desarrollo y extensión de esta energía alternativa.

Según el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, una central mareomotriz tiene que instalarse en un estuario, una bahía o una ría en la que entre la pleamar (máximo nivel del mar) y la bajamar (mínimo nivel del mar) haya más de 5 metros de diferencia.

Lo cierto es que a pesar del aparente potencial costero de nuestro país, la energía mareomotriz en España no se está desarrollando al mismo nivel que otras energías alternativas.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir