El pronóstico para la primavera: altas temperaturas adelantan los picos de polen y las lluvias intensifican los síntomas de los alérgicos.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días han provocado un adelanto en los picos de polen, generando preocupación entre los alérgicos. La previsión para primavera indica que este fenómeno se intensificará con la llegada de las lluvias, exacerbando los síntomas en quienes sufren de alergias estacionales. Expertos en salud advierten sobre la importancia de tomar las medidas necesarias para prevenir reacciones alérgicas, ya que se espera una temporada especialmente desafiante para aquellos sensibles al polen. Ante este panorama, se recomienda a la población vulnerable mantenerse informada sobre los niveles de polen en su zona y seguir las indicaciones médicas para mitigar los efectos de esta situación climatológica que afectará a numerosas personas en los próximos meses.

El adelanto de la polinización y los síntomas alérgicos intensificados por el clima primaveral, Alergias al polen en aumento: Previsión de concentraciones intensas en varias regiones

Las altas temperaturas registradas durante este atípico invierno -enero ha sido el primer mes del año más cálido desde que hay registros en España, según la Aemet- han provocado un adelanto de los picos de polinización. A ello se unen las lluvias registradas en el mes de febrero, que mantienen el polen más tiempo en el ambiente y, por lo tanto, las personas alérgicas pueden sufrir durante más tiempo los síntomas. Estas dos circunstancias han llevado a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) a prever que esta primavera en el centro peninsular será variable en cuanto a concentración de gramíneas, con niveles intensos en Madrid, Toledo, Segovia y Ciudad Real; moderados en casi toda Castilla y León; y leve en Aragón.

La alergia al polen se puede considerar una pandemia, es un problema de salud pública. Más de un tercio de la población española la sufre, ha advertido el presidente de la SEAIC, Ignacio Jesús Dávila, al inicio de la rueda de prensa que se ha celebrado este lunes en Madrid para presentar las previsiones de concentraciones de pólenes en el centro del país para esta primavera. Al mismo tiempo, Dávila ha reivindicado más presencia de la asignatura de alergología en las facultades de medicina.

El cambio climático dispara las enfermedades alérgicas. La polinización empieza antes, termina más tarde y el polen tiene contenido proteico alérgico más agresivo, lo cual se manifiesta con mayor persistencia de los síntomas en los pacientes, ha advertido Carmen Andreu, secretaria de la SEAIC.

Por su parte, el doctor Juan José Zapata, presidente del comité de aerobiología clínica de la SEAIC, ha recordado que el año 2023 registró en España una temperatura media de 15,3ºC, un año extraordinario con temperaturas muy extremas que hicieron que los pólenes se comportaran de forma diferente. Por ejemplo, en Almería, donde no hay apenas polen de olivo, se registró un pico extraordinario de este tipo por una brusca subida de las temperaturas. En este año, sin embargo, por las intensas lluvias del mes de febrero, los niveles de pólenes perdurarán en el tiempo y, por tanto, la primavera será más intensa para las personas alérgicas que el año pasado.

Noticia en elaboración. Más información en breve.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir