El secreto aéreo: el ejército de EE. UU. lanza XRQ-73, un dron silencioso que supera la detección enemiga

Index

El secreto aéreo: el ejército de EE. UU. lanza XRQ-73, un dron silencioso que supera la detección enemiga

En un revolucionario avance en la tecnología aeroespacial, el Ejército de los Estados Unidos ha lanzado el XRQ-73, un dron silencioso que ha logrado superar la detección enemiga. Este avanzado sistema de vigilancia ha sido diseñado para operar en condiciones de sigilo total, permitiendo al Ejército estadounidense recopilar información valiosa en territorio enemigo sin ser detectado. La capacidad del XRQ-73 para burlar los sistemas de defensa aérea enemigos ha generado gran interés en la comunidad militar y ha abierto nuevas posibilidades para la recopilación de inteligencia en conflictos futuros.

EE UU lanza dron silencioso XRQ: un avance en tecnología aérea para misiones secretas

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) acaba de presentar un nuevo dron denominado XRQ-73, una aeronave experimental desarrollada bajo el programa SHEPARD. El objetivo del programa era la creación de un demostrador de avión de propulsión eléctrica híbrida.

Un avance en tecnología aérea

Un avance en tecnología aérea

Según Steve Komadina, jefe del programa de SHEPARD, este es un programa X-Prime. La idea que tiene detrás es tomar tecnologías emergentes y reducir los riesgos de integración a nivel de sistema para madurar rápidamente un nuevo diseño de avión de larga resistencia. Esto será esencial para misiones en las que pueda despegarse de forma rápida.

Características del XRQ-73

El equipo de DARPA que se encuentra trabajando en este nuevo dron está formado por miembros de la AFRL, la Oficina de Investigación Naval y personal militar. Su contratista principal es Northrop Grumman y su subsidiaria, Scaled Composites, es uno de los proveedores más importantes del programa.

La forma del fuselaje del XRQ-73 es muy similar a un programa secreto de la que la compañía lleva trabajando desde hace tres años bajo el nombre de RQ-180. Posee un par de tomas de aire en la parte superior del fuselaje y ambas divididas por un carenado central que podría integrar varios sistemas como, por ejemplo, el de espionaje.

Tecnología de propulsión híbrida

No se conoce mucha información sobre el sistema de propulsor híbrido eléctrico que porta este dron, pero lo que sí es cierto es que combinan motores térmicos con otros eléctricos, aportando una mayor eficiencia. También cuentan con una gran autonomía, ya que no dependen únicamente de la batería, pudiendo volar en modo silencioso utilizando solamente el motor eléctrico.

Características y misiones

Se desconocen datos sobre su rendimiento, aunque parece ser que es un sistema aéreo no tripulado de unos 566 kilos del grupo 3 que incluirá sistemas de misión operativamente representativos, pero no se especifica nada sobre ellos. Tampoco se conoce a día de hoy qué tipo de misiones realizará, aunque se cree que serán en relación con inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Con el lanzamiento del XRQ-73, EE UU da un paso adelante en la tecnología aérea para misiones secretas, destacando la importancia de la innovación y el desarrollo de tecnologías emergentes para enfrentar los desafíos del futuro.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir