El secreto detrás de un buen ramen: descubre los 5 ingredientes clave que no deben faltar en este plato asiático, según un experto.

Index

El secreto detrás de un buen ramen: descubre los 5 ingredientes clave que no deben faltar en este plato asiático, según un experto.

El ramen, ese delicioso plato asiático que ha conquistado corazones y paladares en todo el mundo, esconde un secreto que solo unos pocos conocen. ¿Cuál es el ingrediente mágico que hace que un buen ramen sea irresistible? Según un experto en la materia, hay 5 ingredientes clave que no deben faltar en este plato para que se convierta en una experiencia culinaria única. A continuación, descubriremos qué son esos ingredientes que marcan la diferencia entre un ramen común y uno que nos hace sentir como si estuviéramos en el corazón de Japón.

Descubre el secreto detrás de un buen ramen: los ingredientes clave que no deben faltar

El ramen, ese caldo acompañado de verduras con origen asiático que ha saltado a la fama gracias a las redes sociales y cuyos locales de restauración han invadido las calles de numerosas ciudades de España. Todo el mundo habla de él, pero, ¿alguien sabe exactamente qué es, de dónde proviene y cuáles son sus verdaderos ingredientes?

Según cuenta el chef y escritor Tim Anderson en su libro Ramen forever, recetas para triunfar, definir el ramen es algo muy complicado debido a la gran cantidad de culturas que lo han cocinado de diferentes formas en distintos países y épocas. Aunque el cocinero también explica que su origen no está en un único plato chino, sino en varias sopas de fideos que surgieron en Japón en la misma época.

¿Qué es el ramen y por qué triunfa en España?

¿Qué es el ramen y por qué triunfa en España?

Afortunadamente, en la actualidad no hace falta viajar hasta China o Japón para degustar un buen ramen, casi cualquier ciudad española cuenta ya con un restaurante especializado en este plato o un local asiático en el que lo sirven. Pero ojo, no es ramen todo lo que reluce, este plato debe llevar determinados componentes para poder considerarse ramen original.

Según Anderson, todo ramen que se precie debe contener caldo, tare, fideos, aceites aromáticos y acompañamientos. Si no contiene alguno de estos cinco ingredientes no es un plato original sino una copia al gusto del creador.

Los ingredientes clave del ramen

El caldo: se cree que el caldo, o sūpu en japonés, es la parte más importante del ramen pero lo cierto es que lo fundamental es la buena combinación de todos los ingredientes. Lo que sí es verdad es que un buen caldo de ramen debe cocinarse de manera correcta con la grasa del pollo o la carne elegida y sazonarlo apropiadamente ya que será la base de nuestro plato.

El tare: otro de los elementos fundamentales y que no pueden faltar en un ramen es el tare, un ingrediente muy especial y que está directamente relacionado con el caldo. Se trata de un líquido que se usa para aromatizar y sazonar el caldo y representa aproximadamente un 15% del sabor del mismo. Lo más importante de este alimento es que contiene toda la sal y el umami del plato que lo dotan de ese gusto y aroma tan característico.

Los fideos: para muchos lo más importante de un buen ramen son sus fideos. Cocidos justo en su punto exacto, ni duros ni muy pasados, este tipo de pasta se ha utilizado durante años en la gastronomía asiática, sobre todo como acompañamiento de caldos y verduras. Los fideos son el vínculo entre el resto de ingredientes, además, al terminar su cocción en el caldo y tare, absorben ese toque de sabor perfecto para culminar un plato ideal.

El aceite aromático: para Anderson, el aceite es una oportunidad única para añadir complejidad única y una fragancia evocadora. Lo cierto es que los aceites aromáticos o las grasas utilizadas para ello tienen la cualidad de aportar sabor y cierto cuerpo o textura al caldo. Consiguen que un plato generalmente simple se convierta en contundente y saciante ya que en ocasiones para crearlos se utilizan mantecas de cerdo o derivados.

Los acompañamientos: esta parte del ramen es un poco más abierta al gusto del consumidor, los más habituales son el huevo cocido, la soja, algún tipo de proteína animal como el magro o marisco y algunas verduras o productos vegetales como champiñones, zanahoria, o apio. Cada persona tiene sus gustos y prepara el ramen con sus ingredientes favoritos, pero está claro que debe de tener alguno de estos si realmente se espera que sea como el original.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir