El curioso 'síndrome del restaurante chino': causas, síntomas y consecuencias

En el mundo de la gastronomía, un fenómeno conocido como el 'síndrome del restaurante chino' ha despertado la curiosidad de expertos y comensales por igual. Este peculiar síndrome, del cual se ha hablado cada vez con mayor frecuencia, plantea interrogantes sobre sus causas, síntomas y consecuencias. La misteriosa condición parece afectar a ciertas personas después de consumir alimentos en restaurantes chinos, provocando una serie de reacciones inusuales en el organismo. Es fundamental comprender a fondo este síndrome para poder prevenirlo y tratarlo de manera adecuada. Las investigaciones en torno a este fenómeno continúan en marcha, en busca de respuestas que arrojen luz sobre esta peculiaridad en el mundo de la restauración.

Index

Alerta por el 'síndrome del restaurante chino': el glutamato monosódico en cuestión

El glutamato monosódico se emplea para potenciar el sabor de productos congelados, ultraprocesados, enlatados y aliños muy empleados en la cocina china. Asociado a comida, el término síndrome nos remite inmediatamente a una enfermedad o alergia provocadas por alimentos. Aquí hablamos de un potenciador de sabor, el glutamato monosódico, empleado para dar un sabor fresco a comida ultraprocesada, enlatada y también para aliños diversos que se utilizan en los restaurantes chinos y que pueden causar reacciones tan serias como dificultar la respiración.

El glutamato monosódico es un aditivo que, a día de hoy, no ha sido considerado peligroso por autoridades sanitarias de la entidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la FDA de Estados Unidos o la Agencia Europea del Medicamento. En la Unión Europea es obligatorio declararlo en las etiquetas y se ha recomendado rebajar las importaciones y el consumo, mientras que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la hipersensibilidad que el aditivo pueden causar en algunas personas.

Glutamato monosódico: ¿un aliado o un peligro para la salud?

Glutamato monosódico: ¿un aliado o un peligro para la salud?

Los efectos de la sal china, ajimoto o umami, nombres coloquiales de esta sustancia, no se han descubierto recientemente sino que están bajo lupa desde hace décadas. A día de hoy, no hay evidencia científica para declarar la hipersensibilidad que provoca como una alergia. De hecho, estudios realizados han apuntado a que esa intolerancia detectada en comida china podría estar ligada más bien a reacciones alérgicas producidas por otros alérgenos, como gambas, frutos secos o especias.

En la mayoría de casos son leves y no requieren tratamiento, si bien como en el caso de cualquier alergia, lo más efectivo es evitar la ingesta de este tipo de alimentos. Desde los años sesenta, cuando se empezaron a estudiar estas reacciones provocadas por la comida china, se ha estudiado síntomas diversos, siendo los más habituales las cefaleas, la sudoración excesiva y la opresión torácica o dificultad para respirar: dolor de cabeza, enrojecimiento cutáneo, sudoración excesiva, entre otros.

La verdad detrás de las pastillas de caldo: ¿son dañinas para la salud?

Se calcula que la ingesta diaria aceptable de glutamato monosódico es de 30 mg/kg de peso corporal por día. Más allá de las reacciones alérgicas indicadas, las autoridades sanitarias han estudiado la incidencia de este aditivo como factor de riesgo de incremento de obesidad. Ciertas investigaciones han revelado que puede reducir hasta un 40 por ciento el apetito, lo que aumenta la ingesta de los alimentos que lo contienen, de ahí la hipótesis de las autoridades estadounidenses europeas sobre los crecientes índices de obesidad relacionados con dietas hipercalóricas y exceso de proteínas.

Referencias:

Mayo Clínic (s.f.). ¿Qué es el glutamato monosódico? ¿Es malo? Enlace

UAH (2018, 11 de septiembre). Glutamato monosódico, ¿por qué debemos limitar su consumo? Enlace

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir