El secreto detrás del IRPF: ¿cuánto te retienen por estar en paro y cómo afectará en tu declaración de la Renta

La temporada de declaración de la Renta es un momento clave para muchos españoles, pero ¿sabes qué pasa con tus impuestos cuando estás en paro? La respuesta puede sorprender a más de uno. En España, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tema complejo que puede generar muchas dudas, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de desempleo. En este sentido, es fundamental conocer los mecanismos de retención que se aplican en este caso, ya que pueden afectar significativamente en la cantidad final que se te devuelve o debes pagar en tu declaración de la Renta. En este artículo, te revelaremos el secreto detrás del IRPF y te explicaremos cómo funciona este proceso para que puedas estar preparado.

Index

El secreto detrás del IRPF: ¿Cuánto te retienen por estar en paro y cómo afectará en tu declaración de la Renta?

Una de las grandes dudas que surgen a los trabajadores en paro al acercarse la declaración de la Renta es si ellos deben tributar y cómo deben efectuar su declaración. ¿Cómo tributan por el IRPF si no es a través de las retenciones en una nómina? ¿Cómo deben declarar? ¿Tienen las mismas obligaciones con Hacienda que si estuviesen trabajando?

La Agencia Tributaria es clara en ese sentido: la prestación por desempleo tiene la consideración de rendimiento del trabajo y, por lo tanto, está sujeto a retenciones de IRPF. Estas se realizan directamente a través de la prestación, y se establece a través de un porcentaje que varía en función del montante de los ingresos que percibas y de las circunstancias personales y familiares, como en el caso de cualquier trabajador al recibir su nómina, según explican desde TaxDown.

Cómo funcionan las retenciones por IRPF en el paro

Cómo funcionan las retenciones por IRPF en el paro

Las retenciones se efectúan directamente sobre la percepción íntegra, a la que se restan las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador y las retenciones de IRPF:

  • Percepción íntegra: 70% de la base de cotización durante los primeros 6 meses y 50% durante los siguientes.
  • Seguridad Social a cargo del trabajador: 4,70% en cotizaciones.
  • Retención de IRPF: importe que se te retiene y que se ingresa en Hacienda a nombre del trabajador como cotizaciones por IRPF.

Según explican desde el SEPE, la retención a cuenta se establece según el importe total que vaya a recibir en concepto de prestaciones de desempleo previsto para el año natural en curso y en función de los datos facilitados a la administración en concepto de circunstancias personales o familiares (y de las posibles deducciones).

Cómo se declara el paro en la Renta

A la hora de hacer la Renta, las cuantías percibidas a cuenta del subsidio de paro deben constar como rendimientos de trabajo, a los que en el caso correspondiente se pueden aplicar deducciones y reducciones para obtener el rendimiento íntegro.

El SEPE constaría como el pagador de esa remuneración, y en el caso de que se haya trabajado y se haya cobrado paro, se deberá tributar teniendo en cuenta dos pagadores, algo clave a la hora de contemplar los mínimos exentos.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda para entender cómo se retienen tus ingresos por desempleo y cómo debes declararlos en tu Renta.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir