El sector de la moto y los vehículos ligeros registra un dramático retroceso del 40% en las matriculaciones en la primera mitad de 2024

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El sector de la moto y los vehículos ligeros registra un dramático retroceso del 40% en las matriculaciones en la primera mitad de 2024

En un inquietante panorama económico, el sector de la moto y los vehículos ligeros se enfrenta a una grave crisis en cuanto a las matriculaciones en España. Según los últimos datos, en la primera mitad de 2024, se ha registrado un dramático retroceso del 40% en la cantidad de vehículos matriculados, lo que supone una fuerte caída en la demanda de este tipo de vehículos. Esta tendencia negativa es un mal augurio para la industria, que ya se encontraba en una situación de vulnerabilidad debido a la incertidumbre económica y la competencia de otros modos de transporte.

Retroceso en ventas de motos eléctricas: caída del 44% en junio y 40% en el primer semestre de 2024

El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos ha registrado un dramático retroceso en las matriculaciones en la primera mitad de 2024. Según los últimos datos, las ventas de motos eléctricas cayeron un 44% en junio, mientras que en el primer semestre del año la caída fue del 40%, con un total de 4.487 unidades vendidas.

Este dato contrasta con las cifras del mercado general, que en el mismo período de tiempo creció un 3%, con 117.760 matriculaciones. Esto muestra el claro interés que el ciudadano tiene por la moto.

 Barreras para la adopción de la moto eléctrica

Barreras para la adopción de la moto eléctrica

Es evidente que la moto eléctrica cuenta con barreras que impiden que el ciudadano se decida por su adquisición. Por un lado, la escasa infraestructura de recarga específica para moto desplegada hasta el momento, insuficiente no solo en áreas interurbanas, sino también en las ciudades.

Otro obstáculo son los planes de incentivo, que continúan sin suponer una verdadera ayuda a la hora de adquirir una moto eléctrica. La última actualización del Plan Moves no aporta ninguna mejora respecto a la burocracia que conlleva solicitar estas ayudas y continúa sin incorporar el ciclomotor eléctrico.

Cifras detalladas

De enero a junio de 2024, el mercado de moto eléctrica (cómputo de ciclomotor, scooter y motocicleta) registró una caída del 45% (3.577 unidades). Por otro lado, los triciclos acumularon un crecimiento del 106% (250 unidades) y los microcoches una caída del 15% (636 unidades).

En cuanto a canales de venta, el particular es el que menor caída sufrió, con un descenso del 19,5% (2.122 unidades), seguido por el canal empresa con una caída del 60,7% (1.277 unidades) y finalmente el de alquiler que descendió un 71,8% (172 unidades).

Por Comunidades Autónomas, el ranking de matriculaciones lo lideran Madrid (1.165 unidades), Cataluña (1.104 unidades) y Andalucía (773 unidades).

Declaraciones

Para José María Riaño, secretario general de Anesdor: La reciente actualización del Plan Moves no es suficiente para impulsar la moto eléctrica. Además de continuar excluyendo al ciclomotor, algo que no tiene mucha explicación cuando de lo que se trata es de incentivar la movilidad eléctrica en las zonas urbanas, se trata de un plan de incentivos cuya burocracia retrasa el cobro de la ayuda entre uno o dos años.

Es necesario que se reformulen estos planes de incentivos, de manera que resulten atractivos para el ciudadano. Venimos trasladando propuestas al Gobierno, pero hasta la fecha no se han tenido en consideración. Entre otros aspectos, que la ayuda se reciba directamente en el momento de comprar un vehículo eléctrico, es fundamental. El sector está cumpliendo con su parte en lo que al impulso de la movilidad eléctrica se refiere. Es urgente que las Administraciones Públicas realicen los cambios e inversiones necesarias para que se revierta la situación de la moto eléctrica.

Daniel Martín

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