El transporte profesional exige al Gobierno que restablezca las ayudas para renovar flotas

En un comunicado emitido por las asociaciones de transporte profesional, se exige al Gobierno que restablezca las ayudas económicas para la renovación de flotas, que fueron suprimidas en el año pasado. Según los datos, la falta de apoyo gubernamental ha llevado a una disminución significativa en la inversión en vehículos más ecológicos y sostenibles, lo que perjudica directamente a la calidad del aire y el medio ambiente. Las asociaciones argumentan que la renovación de flotas es fundamental para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

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Transporte profesional exige ayuda: ¿cuándo y cómo se restablecerán las ayudas para renovar flotas?

El programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses hacia tecnologías cero emisiones, bautizado como 'Moves Mitma', llegó a su fin el pasado 31 de abril, sin contar hasta la fecha con un relevo natural. Esta falta de alternativas en el horizonte alimentó la incertidumbre en el sector y obligó al ministerio de Transportes a pronunciarse al respecto para mostrar su intención de prorrogar estas ayudas.

Intención de renovar el programa

Intención de renovar el programa

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, manifestó que es intención del ministerio renovar el programa para que las flotas se modernicen y mejoren, durante su intervención en el Fórum Nueva Economía la pasada semana. No obstante, dejó en el aire cuándo y cómo van a continuar estos incentivos.

Fuentes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del que forman parte las principales patronales del sector, aseguran que desde la cartera que dirige Óscar Puente aún no se han puesto en contacto con ellos para estudiar este asunto. Las mismas fuentes señalan que una posible toma de contacto puede ser la reunión fijada el 17 de junio por el ministerio para tratar la descarbonización del transporte, una de las cuatro líneas de actuación que abordan en sus reuniones.

Reforma del diseño

El plan dotado con un presupuesto de 400 millones de euros, al amparo de los fondos europeos, ha sido muy cuestionado por el sector, que urge la necesidad de reformar su diseño. Fuentes de Fenadismer, una de las grandes patronales que forman parte del CNTC, valoran negativamente el impacto que ha tenido el ya prescrito Moves Mitma, dado que han observado poca incidencia en la renovación del parque en contraste con el éxito que han tenido las ayudas destinadas al achatarramiento.

Además, destacan que dos de cada tres ayudas se han destinado al transporte de viajeros pese a que su flota es minoritaria frente a la de mercancías.

Reformulación necesaria

En la misma línea expresa su postura otra representante del comité, la patronal Astic, que cifra en menos de la mitad los fondos destinados a la adquisición de autobuses y camiones 'net zero' (214 millones). A su juicio, este reparto evidencia que es necesaria una reformulación de este programa, tanto en su enfoque como en su aplicación, para ajustarse más a la realidad de un sector donde el pasado año sólo se matricularon 177 camiones eléctricos e híbridos.

Por ello, insta a minimizar los costos administrativos y conceder las ayudas en forma de descuentos directos en el momento de la compra para evitar demoras que se pueden alargar hasta dos años. Asimismo, propone que se incentive también la compra de camiones propulsados por gas natural y combustibles renovables.

Implicaciones presupuestarias

Ante esta coyuntura, Ramón Valdivia, vicepresidente de Astic, explica a La Información que la renuncia del Gobierno a presentar los Presupuestos este año supone un bloqueo importante a la hora de establecer este tipo de planes de ayudas. No obstante, asegura que desde la organización están intentando que, a través de canales como el impuesto de sociedades, se puedan establecer mecanismos fiscales que pueden tener una proyección en ejercicios futuros sin tener que recurrir a los presupuestos de este año para impulsar la renovación de las flotas.

En un escenario paralelo, el Gobierno ya trabaja para darle una nueva vida al plan de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables (Moves III) que caduca el próximo 31 de julio. Según avanzaron a este medio fuentes cercanas a la patronal Anfac, en este caso los fabricantes ya colaboran asiduamente con la cartera de Industria para encontrar una alternativa o una mera renovación al vigente programa de ayudas en aras de incentivar la movilidad eléctrica.

Lucía García

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