El último Sant Jordi celebrado con rosas cultivadas localmente

En el marco de la festividad de Sant Jordi, se llevó a cabo la celebración más reciente donde se destacó la presencia de rosas cultivadas localmente como protagonistas de la jornada. Esta iniciativa, que busca promover el consumo de productos nacionales y apoyar a los productores locales, ha sido recibida con entusiasmo por parte de la comunidad. Durante la jornada, se pudo apreciar la belleza y calidad de las rosas provenientes de los campos cercanos, lo que resalta la importancia de valorar y apoyar la producción sostenible. Sin duda, esta edición de Sant Jordi ha dejado una huella significativa al demostrar que es posible disfrutar de esta tradición con productos de proximidad que enriquecen nuestra cultura y economía.

Index

Escasez de rosas locales en Sant Jordi por falta de relevo generacional

La leyenda de Sant Jordi decía que de la sangre del dragón crecía la rosa que el caballero daba a la princesa. Más allá de la historia popular, hoy en día, las flores llegan desde tantos países, que según explica el mercado mayorista de Barcelona Mercabarna-flor, este podría ser el último año con puestos de rosas de producción local.

El presidente del Gremio de Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle, resalta que la falta de producto catalán se debe a una ausencia de relevo generacional. La falta de mano de obra en el mundo agrícola es una gran preocupación del sector, que ve como la producción exterior les está comiendo el terreno.

Para este Sant Jordi, tan solo hay un productor en Catalunya. Joaquim Pons es el único productor de rosas que queda. Su propiedad se encuentra en Santa Susanna, un municipio del Maresme, y estima que este año comercializará un 15% menos de flores que en las mismas fechas del año pasado.

Importación masiva de rosas extranjeras en peligro de extinguir producción local

Importación masiva de rosas extranjeras en peligro de extinguir producción local

Las altas temperaturas han provocado que la producción se vea afectada y el episodio permanente de sequía también ha condicionado el crecimiento de la flor. El floricultor explica que la emergencia climática ha hecho que las rosas sean más pequeñas y menos esveltas.

Este hecho ha llevado a que la importación de rosas de otros rincones del globo haya monopolizado el mercado de la flor para Sant Jordi. Según Mercabarna-flor, el núcleo de producción de rosas se concentra en Colombia. Se estima que para este año el 63% de las rosas provenga del país cafetero.

Estos grandes exportadores de la flor provocan que el producto de origen nacional sea prácticamente residual y se sitúe en un 2%.

No todas son rojas

En Sant Jordi, los municipios catalanes se tiñen de rojo. La cultura y la tradición dice que las rosas son rojas, pero en los últimos años ha aumentado la tendencia de venderlas de diferentes colores. Flores blancas, verdes, amarillas e incluso con los colores de los clubes de fútbol de Barcelona han impregnado parte de los puestos para Sant Jordi.

De hecho, Mercabarna-flor apuntó que el 20% de las que se venden durante la jornada son ya de distintos colores.

Nuevas variantes de rosas

En los últimos años, ha ido creciendo la venta de rosas diferentes a las tradicionales por Sant Jordi. Por ejemplo, Mercabarna-flor detectó un incremento en la venta de rosales Kokedama. Los floristas preparan y recubren las raíces con musgo para que sean más duraderos.

Los rosales en miniatura son otro producto al alza por su durabilidad.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir