Emasesa planea finalizar en 2025 la implementación de las nuevas tarifas de agua aprobadas en el presente año

Index

Emasesa planea finalizar en 2025 la implementación de las nuevas tarifas de agua aprobadas en el presente año

En un importante anuncio, la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha revelado sus planes para finalizar la implementación de las nuevas tarifas de agua aprobadas en el presente año. Según la empresa, se espera que este proceso concluya en 2025, lo que supondrá un cambio significativo en la forma en que se cobran los servicios de agua potable y saneamiento en la ciudad. Las nuevas tarifas de agua, aprobadas en el presente año, buscan mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión del agua, lo que beneficiará a los usuarios y al medio ambiente. En los próximos meses, Emasesa trabajará para implementar los cambios necesarios para hacer realidad esta ambiciosa iniciativa.

Emasesa culminará en la actualización de tarifas de agua, siguiendo la lógica de ahorro y eficiencia

Emasesa concluirá en 2025 la implementación de nuevas tarifas de agua aprobadas en enero de este año, las cuales tienen como objetivo bonificar el ahorro de agua y penalizar los consumos menos eficientes. Así lo han destacado desde el Ayuntamiento de Sevilla tras el consejo de administración de la empresa pública de agua.

Las memorias económicas del servicio de abastecimiento y de saneamiento correspondientes al próximo año se aprobaron conjuntamente con las de 2024, ya que se realizó una planificación tarifaria en dos tramos: uno para 2024, que entró en vigor el 1 de junio, y la de 2025, que se aplicará a partir del próximo 1 de enero.

Presupuestos y convenio colectivo

Presupuestos y convenio colectivo

Además, se aprobaron los presupuestos de 2025 y el convenio colectivo. La propuesta de presupuesto se ha configurado con el doble objetivo de garantizar el nivel actual de calidad y cantidad en la prestación de los servicios, a la vez de tener la capacidad de atender las necesidades de adaptación y prevención de los efectos de la situación de emergencia climática.

De este modo, estos presupuestos se han aprobado con la intención de recuperar el equilibrio y compensar las pérdidas por la sequía en un plazo de entre cuatro y cinco años, a razón de una media de tres millones de euros al año. A su vez, estas cuentas soportarán la finalización del plan de obras 2020-2024 y la ejecución del nuevo plan de inversiones para el período 2024-2027 (enfocado al mantenimiento y renovación de infraestructuras generales de servicio, redes municipales y avanzar en digitalización).

Plan de inversiones 2024-2027

El plan de inversiones para el período 2024-2027 tiene como objetivos continuar con la mejora y renovación de las infraestructuras (incluyendo obras por sequía), continuar con renovaciones de redes municipales, y acometer los proyectos de transformación digital y otros singulares de eficiencia (aguas regeneradas o instalaciones fotovoltaicas), teniendo en cuenta el efecto impulsor que suponen los proyectos Embalse Digital 5.0 y CReANDO (parte 1 y parte 2, respectivamente).

Además, Emasesa seguirá trabajando en la propuesta de convenios con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Junta de Andalucía para colaboración en materia de inversiones, que permita avanzar en la adecuación de instalaciones para afrontar futuras sequías (desalobradora y tratamientos), evitar inundaciones (continuar colectores cuenca Tamarguillo y depósitos de retención) y reutilización de aguas.

Convenio colectivo histórico

El nuevo convenio tiene una duración de cuatro años y se ha negociado, por primera vez, a través de subcomisiones de trabajo. El nuevo marco laboral ahonda en la transformación cultural y digital puesta en práctica por la empresa de aguas.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha subrayado el esfuerzo realizado por todas las partes y el ejemplo que supone la consecución de este acuerdo en el ámbito de las empresas públicas al significar una avanzadilla necesaria a la hora de estimular y proteger a las personas que trabajan cada día por la excelencia en el servicio público de abastecimiento y saneamiento del agua en Sevilla y su área metropolitana.

El convenio ha sido tildado de histórico por la mesa negociadora, ya que, a la diversidad y calado de las medidas acordadas, se suma la aplicación de una metodología más ágil para llegar al consenso, consistente en la subdivisión de la negociación a través de cinco subcomisiones de trabajo. Entre los acuerdos alcanzados destaca la apuesta por la conciliación, el teletrabajo, la promoción profesional o el bienestar y seguridad del personal de Emasesa, entre otros.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir