En España residen más de 350.000 personas con discapacidad en residencias, hospitales o viviendas tuteladas.

Según la reciente noticia titulada En España residen más de 350.000 personas con discapacidad en residencias, hospitales o viviendas tuteladas, se revela una cifra impactante que pone de manifiesto la realidad que enfrentan cientos de miles de individuos en nuestro país. La presencia de más de 350.000 personas con discapacidad en diferentes tipos de alojamientos indica la necesidad de prestar una atención especializada y adecuada a este colectivo vulnerable. La diversidad de entornos donde residen estas personas, ya sea en residencias, hospitales o viviendas tuteladas, refleja la variedad de necesidades y condiciones que deben ser abordadas con sensibilidad y eficacia. Es imperativo que la sociedad y las autoridades trabajen de manera conjunta para garantizar el bienestar y la integración plena de este segmento de la población.

Index

Más de 357.894 personas con discapacidad residen en centros y viviendas tuteladas en España

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que un total de 357.894 personas con discapacidad y con seis o más años residían el año pasado en centros residenciales de personas mayores, centros para personas con discapacidad, hospitales de larga estancia o viviendas tuteladas o supervisadas en España, representando el 94,7% de la población en esos centros.

El 67,6% de las personas con discapacidad en centros recibía visitas o mantenía reuniones con familiares o amigos al menos una vez por semana, mientras que un 49,2% mantenía contacto por teléfono, redes sociales o correo con la misma periodicidad. Por otro lado, un 3,7% nunca se reunía con familiares y un 33,9% no utilizaba medios de comunicación. Además, el 74,2% consideraba adecuado el contacto con familiares, amigos o conocidos.

Por edades, el 65% de las personas con discapacidad en centros tenía 80 años o más, un 20% entre 65 y 79 años y un 15% entre 6 y 64 años. Las discapacidades más frecuentes estaban relacionadas con actividades básicas de la vida diaria, como cuidado personal, vida doméstica y movilidad.

De las 357.894 personas con discapacidad en centros, un 8,2% decidía qué y cuándo comer, y un 19,7% cuándo asearse. En cuanto a autonomía, encontraban mayor libertad para decidir cómo y con quién pasar el tiempo libre y cómo decorar su habitación con objetos personales.

Encuesta revela que la mayoría de personas con discapacidad en centros valoran contacto familiar

Encuesta revela que la mayoría de personas con discapacidad en centros valoran contacto familiar

Por otro lado, un 51% de las personas con discapacidad manifestó encontrar algún tipo de problema de accesibilidad, tanto dentro como fuera del centro. Las dificultades eran más acusadas en mujeres que en hombres, y mayores en personas de 80 años o más. A pesar de ello, el 94,4% de las personas con discapacidad en centros nunca se sintieron discriminadas por su condición.

Las comunidades autónomas con mayores tasas de personas con discapacidad en centros fueron Castilla y León, Aragón y Asturias, mientras que las más bajas se dieron en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, y en Andalucía.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir