Enagás incrementa significativamente el abastecimiento de gas natural licuado (GNL) a barcos en un plazo de solo 2 años

En un período récord de solo 2 años, Enagás ha logrado incrementar significativamente el abastecimiento de gas natural licuado (GNL) a barcos. Esta importante hazaña es el resultado de la inversión estratégica y el esfuerzo sostenido de la empresa para mejorar la oferta de GNL en el sector marítimo. Esta tendencia positiva refleja el compromiso de Enagás con la sostenibilidad y el medio ambiente, ya que el GNL es un combustible más limpio y respetuoso con el medio ambiente en comparación con otros combustibles fósiles. Esta noticia es un importante paso adelante en la transición energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo.

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Enagás supera metas al multiplicar por cuatro el suministro de gas natural licuado a barcos en años

Enagás ha informado que ha multiplicado por cuatro el suministro de gas natural licuado (bunkering de GNL) a barcos en solo dos años, alcanzando la cifra de 1.359 gigavatios hora (GWh) en 2023, frente a los 300 GWh en 2021.

Este crecimiento del uso del GNL ha permitido dejar de emitir más de 74.000 toneladas de CO2 equivalentes, así como prácticamente la totalidad de las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno (SOx y NOx), mejorando la calidad del aire de los entornos portuarios.

Desde Enagás también han destacado que ha puesto en marcha soluciones integrales mediante la adaptación de sus terminales y la construcción de barcazas de suministro, a través de su filial Scale Gas, posicionándose como el operador europeo con más capacidad de carga agregada.

Colaboración público-privada y avances en la descarbonización del transporte marítimo

Colaboración público-privada y avances en la descarbonización del transporte marítimo

Este avance se debe al éxito de la colaboración público-privada en proyectos como el Core LNGas hive y LNGhive2, iniciativas lideradas por Puertos del Estado y coordinadas por Enagás y cofinanciadas por la Comisión Europea.

La planta de regasificación de Enagás en Barcelona puede realizar operaciones de bunkering directo (pipe to ship, PTS) y, desde que a principios de 2023 empezó a operar en Barcelona el buque Haugesund Knutsen, copropiedad de Knutsen y Scale Gas, suministra GNL como combustible también a través de buques de pequeño tamaño (ship to ship, STS).

Operativa en el puerto de Barcelona

Gracias a las operaciones de bunkering en el Puerto de Barcelona, se ha evitado la emisión de 63.000 toneladas de CO2 equivalentes.

Con el inicio de las operaciones del buque Levante LNG, copropiedad de Península y Scale Gas, el volumen cargado en los cuatro primeros meses de 2024 en la Planta de Enagás en Huelva ha aumentado un 82% respecto al suministro total de 2023.

Además, Scale Gas está construyendo un tercer barco de suministro de GNL y BioGNL, con el apoyo del Gobierno español a través de los fondos Next Generation, que operará principalmente en las Islas Canarias a partir de 2026.

La planta de Enagás en Cartagena, pionera en Europa en ofrecer servicios PTS, podrá ofrecer próximamente también la posibilidad de realizar operaciones STS.

Descarbonización del transporte marítimo

La Unión Europea aprobó en 2023 el Reglamento europeo 2023/1805, con metas anuales de reducción de emisiones de carbono, y la Organización Marítima Internacional (OMI) revisó el año pasado su estrategia para adelantar a 2050 la neutralidad en carbono.

En comparación con los combustibles marítimos tradicionales, el GNL elimina prácticamente las emisiones de óxido de azufre (SOx), reduce entre el 80 y el 90% las de óxido nitroso (NOx), y entre el 20 y el 30% las de CO2.

Daniel Martín

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