El 'Kommuna', el buque de salvamento más antiguo del mundo con 111 años, ha sido dejado inservible según Ucrania

El emblemático 'Kommuna', reconocido como el buque de salvamento más antiguo del mundo con sus 111 años de historia, ha sido declarado como inservible por Ucrania. Esta impactante noticia ha sorprendido a la comunidad marítima internacional, dado el significado y legado de este navío. El 'Kommuna', que ha participado en innumerables misiones de rescate y operaciones submarinas a lo largo de su extensa trayectoria, representa un símbolo de resiliencia y servicio en el ámbito naval. La decisión de dar de baja a este buque histórico plantea interrogantes sobre el futuro de las embarcaciones de rescate y la conservación del patrimonio naval. Esta noticia invita a reflexionar sobre la importancia de preservar la historia marítima y honrar el legado de embarcaciones como el 'Kommuna'.

Index

Ataque ucraniano deja inservible al 'Kommuna', buque de salvamento más antiguo del mundo

El Ejército de Ucrania anunció este domingo un ataque contra el buque de salvamento ruso Kommuna, el más veterano de su naturaleza todavía en activo. Según Kiev, su ataque ha dejado al barco inoperativo en el puerto de Sebastopol (Crimea).

Otro mal día para la Flota rusa del mar Negro, han bromeado desde Ministerio de Defensa ucraniano.

Sin embargo, el gobernador de la autoridad rusa de la ciudad, Mijailo Razvozhaev, confirmó el ataque al barco pero aseguró que fue repelido. Según esta autoridad, el buque solo registró daños mínimos por los restos del misil antibuque que cayeron en llamas sobre su cubierta.

Aunque no está claro cómo de grave es el estado del barco, unos daños moderados podrían haber dejado al viejo Kommuna fuera de combate.

Ucrania asegura haber bombardeado el barco más antiguo de la armada rusa: sirvió en las dos guerras mundiales

Ucrania asegura haber bombardeado el barco más antiguo de la armada rusa: sirvió en las dos guerras mundiales

Botado hace 111 años, el Kommuna es el buque naval en servicio activo más antiguo del mundo. Fue botado hace 111 años, lo que significa que ha servido al Imperio Ruso, a la Unión Soviética y a la Rusia actual. El Kommuna era desde 1999 un buque de rescate de submarinos en servicio en la Flota del Mar Negro de la Armada rusa.

Se construyó en la fábrica Putilov (actual fábrica Kirov) de San Petersburgo con el nombre de Volkhov, teniendo como modelo el catamarán de salvamento alemán Vulkan, como describe la propia flota rusa del mar Negro. Los trabajos finalizaron en noviembre de 1912 y el barco fue botado al año siguiente. Entró en servicio el 14 de julio de 1915.

El Kommuna es hoy básicamente un buque con un gran espacio abierto en el centro a través del cual su tripulación puede lanzar y recuperar submarinos de rescate en miniatura. También pueden levantar objetos del fondo marino, como piezas de buques hundidos.

En 26 meses de combates, la flota rusa del mar Negro ha perdido casi un tercio de los buques que tenía antes de la guerra por el impacto de cohetes ucranianos, misiles de crucero, lanchas patrulleras o sabotajes.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir