España crea 193.000 nuevos empleos en el segundo mejor marzo de la historia, alcanzando casi los 21 millones de afiliados.

Según la reciente noticia titulada España crea 193.000 nuevos empleos en el segundo mejor marzo de la historia, alcanzando casi los 21 millones de afiliados., se destaca el notable incremento en el mercado laboral español durante el mes de marzo. La creación de 193.000 nuevos empleos representa un hito significativo para la economía del país, consolidando así un total de casi 21 millones de afiliados. Este logro posiciona a España en un momento clave de recuperación y crecimiento en el ámbito laboral, evidenciando una tendencia positiva en la generación de puestos de trabajo y la afiliación a la seguridad social. Sin duda, estos datos reflejan un impacto favorable en la actividad económica y el bienestar social de la nación ibérica.

Index

España registra casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en marzo

El mercado de trabajo sigue siendo la principal fuente de buenas noticias para la economía española. La Seguridad Social cerró el pasado marzo con 193.585 nuevos puestos de trabajo, la segunda cifra más alta para este mes desde que hay registros. Un impulso que se produce tras una buena campaña de Semana Santa que ha llevado el número de ocupados registrados a rozar los 21 millones. Actualmente, hay 20.901.967 personas trabajando dadas de alta en la Seguridad Social, lo que supone un nuevo máximo histórico. De hecho, salvo sorpresa, en abril se rebasará previsiblemente el hito de 21 millones de puestos de trabajo.

Esta es una de las principales conclusiones que arrojan los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que han difundido este martes los ministerios competentes. Respecto al desempleo, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cerraron marzo con 2.727.003 inscritos, 33.405 menos que febrero. El paro se ha reducido en todos los sectores de la economía, en todos los grupos de edad y sobre todo en mujeres y marca así un nuevo mínimo desde marzo de 2008.

La mitad del empleo creado desde la pandemia se concentra en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. El mes pasado se creó empleo en los cuatro grandes sectores de la economía, con un protagonismo indiscutible de los servicios, que incorporaron 168.259 afiliados más en el segundo mejor marzo de la historia para esta actividad. También fue un mes favorable para la agricultura, que incorpora 9.866 afiliados. La afiliación a la Seguridad Social también se incrementó en la construcción, que incorporó 8.837 nuevos puestos de trabajo, un dato mediocre en comparación con lo que es habitual para este mes. En lo que respecta a la industria, uno de los sectores más castigados por la crisis inflacionaria, el mercado laboral incorporó a 6.622 trabajadores, un dato peor al de 2023, pero el séptimo mejor de los últimos 23 años.

Crecen 193.585 nuevos empleos en el mercado laboral español en el mejor marzo

Crecen 193.585 nuevos empleos en el mercado laboral español en el mejor marzo

En lo que respecta a la creación de empleo, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en los cuatro grandes sectores de la economía y lo hizo también en todas las provincias, a excepción de Córdoba, Jaén y Ávila. Marzo es un mes tradicionalmente bueno para el empleo, de hecho, solo se han destruido puestos de trabajo en 2009 y 2020, años en los que la economía se vio sacudida por grandes shocks como fueron el estallido de la crisis financiera y la pandemia. Mención especial merece también el papel de los trabajadores extranjeros, donde la afiliación se incrementó en 56.215 personas, un 29% de todo el crecimiento del empleo registrado.

El mes pasado se creó empleo en los cuatro grandes sectores de la economía, con un protagonismo indiscutible de los servicios, que incorporaron 168.259 afiliados más en el segundo mejor marzo de la historia para esta actividad. También fue un mes favorable para la agricultura, que incorpora 9.866 afiliados. La afiliación a la Seguridad Social también se incrementó en la construcción, que incorporó 8.837 nuevos puestos de trabajo, un dato mediocre en comparación con lo que es habitual para este mes. En lo que respecta a la industria, uno de los sectores más castigados por la crisis inflacionaria, el mercado laboral incorporó a 6.622 trabajadores, un dato peor al de 2023, pero el séptimo mejor de los últimos 23 años.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir