¿Estás entre los afectados? Cómo comprobar si has sido víctima del ciberataque a Iberdrola

Recientemente, la empresa energética Iberdrola ha sido víctima de un ciberataque que ha puesto en peligro la seguridad de los datos de sus clientes. La noticia ha generado gran preocupación entre los afectados, que se preguntan si han sido víctimas de este ataque. Ante esta situación, es fundamental comprobar si tus datos personales han sido comprometidos. En este artículo, te proporcionaremos las herramientas necesarias para verificar si has sido víctima del ciberataque y qué medidas puedes tomar para proteger tus datos.

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Descubre si has sido víctima del ciberataque a Iberdrola y protege tus datos personales

Iberdrola, la multinacional energética, ha sido víctima de un ciberataque que ha dejado expuestos los datos de más de 600.000 clientes en España. El robo de datos ocurrió entre el 5 y 7 de mayo, y los ciberdelincuentes habrían logrado obtener información personal como el nombre, los apellidos y el DNI de los clientes. Sin embargo, todo parece indicar que no habrían podido extraer los datos bancarios.

La cifra de afectados supone más del 8% del total de clientes con los que cuenta la multinacional energética en España. Pero, ¿cómo saber si uno soy uno de los usuarios afectados por el hackeo?

Usuarios afectados

Usuarios afectados

En total son 850.000 los clientes los afectados por el hackeo, a pesar de que, en un primer momento, Iberdrola informó que se habían filtrado los datos de más de 600.000 usuarios, más adelante, la compañía actualizó el impacto del ciberataque y sumó otros 250.000 clientes de Curenergía (la tarifa regulada de Iberdrola).

¿Cómo saber si soy uno de los usuarios afectados?

Para tranquilizar a los usuarios, la empresa ha comunicado directamente a todos los clientes afectados por la incidencia mediante un mail o una carta y ha puesto a su disposición una serie de recomendaciones. Por lo tanto, si no has recibido una notificación, vía postal o email, significa que tus datos no han sido robados.

Recomendaciones para los afectados

Entre las recomendaciones de Iberdrola a sus clientes, está la de no compartir ningún tipo de información si recibe un mensaje sospechoso, pues ni Iberdrola ni ninguna otra empresa del grupo va a solicitar datos personales a sus clientes vía correo electrónico o telefonía móvil.

Asimismo, la compañía ha pedido a sus usuarios que no abran enlaces incluidos en emails, mensajes de telefonía móvil o servicios de mensajería instantánea a menos que tengan plena confianza en su procedencia. Además, invita a sus clientes afectados a ponerse en contacto con su operador de telefonía móvil si observan alguna incidencia.

Es importante recordar que la protección de los datos personales es fundamental en la era digital, y es fundamental ser conscientes de los riesgos y tomar medidas para proteger nuestra información.

Daniel Martín

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