Exalumnos de los Jesuítas de Casp de Barcelona piden a la Fiscalía, Mossos y Generalitat que actúen de oficio ante los abusos Espero que esto sea lo

Index

Exalumnos de los Jesuítas de Casp de Barcelona piden a la Fiscalía, Mossos y Generalitat que actúen de oficio ante los abusos

Un grupo de exalumnos de los Jesuítas de Casp de Barcelona han decidido tomar una acción contundente ante las autoridades competentes, solicitando que se tomen medidas urgentes para abordar los abusos denunciados en el centro educativo. Los exalumnos, que han unido fuerzas para exigir justicia y transparencia, han presentado una solicitud formal a la Fiscalía, los Mossos d'Esquadra y la Generalitat de Catalunya, instándoles a que actúen de oficio y tomen medidas para investigar y hacer frente a los hechos denunciados.

Exalumnos de Jesuítas de Casp exigen acción de oficio ante abusos sexuales

Un grupo de exalumnos del colegio de Jesuïtes Casp en Barcelona han elaborado un informe en el que denuncian la falta de acción de las autoridades competentes ante los abusos sexuales cometidos por religiosos del centro hacia menores. Los exalumnos consideran imprescindible que los Mossos d'Esquadra, la Fiscalía y las consellerías de Educación y de Justicia actúen de oficio ante estos hechos.

Reclaman justicia y reparación

Reclaman justicia y reparación

En mayo de 2023, varios exalumnos del colegio se movilizaron y crearon un grupo de apoyo a posibles víctimas. Desde entonces, 234 antiguos estudiantes del centro han firmado una carta pidiendo acciones más contundentes a los responsables del colegio y que se abra la vía de la justicia ordinaria contra el religioso Francesc Peris, acusado de abusos sexuales a menores y que ha reconocido los hechos.

Comisión de seguimiento

Los exalumnos reclaman la creación de una comisión de seguimiento interdepartamental sobre los abusos perpetrados por religiosos de Jesuïtes Casp, formada por representantes de las consellerías de Educación, Justicia, Salud e Interior, Mossos d'Esquadra y las Sindicatures de Greuges de Catalunya y de Barcelona.

Consideran que la prescripción de los casos de abuso sexual no justifica que las autoridades públicas no actúen de forma decidida y continuada, ya que la huella emocional de las víctimas no ha prescrito, la necesidad de saber realmente los hechos tampoco ha prescrito y la posibilidad de recabar nueva información que permita canalizar judicialmente casos no prescritos tampoco se puede dar por cerrada.

Criticismo a la Compañía de Jesús

Los antiguos alumnos critican la actuación en el último año por parte de la Compañía de Jesús, de la que dependen los centros de enseñanza de los jesuitas, y aseguran que sin la presión social y mediática no se hubieran producido pasos para esclarecer los hechos y asumir responsabilidades.

Aseguran que la Compañía de Jesús ha protegido más a la institución que a las víctimas y que meses después de la publicación de los hechos no se ha tomado ninguna medida contundente en relación con el abusador confeso Francesc Peris ni se han dado a conocer los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento.

Demanda de transparencia

Los exalumnos reclaman a la Compañía de Jesús que entregue a Mossos d'Esquadra, Fiscalía y al Departamento de Educación cualquier información y documentación relacionada con casos de abusos sexuales en sus centros escolares. También piden que la Compañía detalle las medidas tomadas hasta el momento hacia los abusadores y las víctimas de los casos de abusos sexuales que se han perpetrado en el colegio de Jesuïtes Casp.

Además, reclaman transparencia en las actuaciones que afectan a casos del pasado y que cuando se tenga conocimiento de que un miembro de la Compañía ha cometido un abuso, la organización actúe en consecuencia, actuando de oficio y presentando denuncia de todos los casos que conocen.

Protocolos específicos

Los exalumnos consideran imprescindible que las actuaciones específicas generadas por el caso Jesuïtes Casp ayuden a protocolarizar actuaciones sobre casos de abusos sexuales del pasado que hayan sucedido en otros centros escolares.

Para la definición de protocolos y medidas de prevención, consideran que es importante fijar especial atención a las particularidades que presentan los centros privados religiosos dado que los espacios de receso y consejo espiritual han sido escenarios habituales de abusos sexuales y que los sistemas de gobernanza escolar eclesiásticos -que tienen naturaleza privada y jerarquizada- parecen contribuir a estos delitos.

Canal único

Jesuitas Educación tiene activo desde 2018 el 'Canal Protección Jesuitas', pero los exalumnos afirman que no reúne las garantías necesarias de independencia. Por ello, proponen revisar y actualizar los servicios existentes para establecer un canal y unidad de atención a los abusos sexuales en entornos escolares que sea único, público, independiente, interdepartamental, vinculante, profesional, permanente, retroactivo y con recursos suficientes.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir