Fedea calcula que las medidas de Escrivá para atrasar la jubilación suponen un ahorro "muy por debajo" de lo que estimó el Gobierno

Index

Medidas para retrasar la edad de jubilación tienen un impacto poco importante en el ahorro de pensiones

Los economistas de la fundación Fedea consideran que las medidas adoptadas en la última reforma de las pensiones para retrasar la edad de jubilación tendrán un impacto poco importante en el ahorro de pensiones, muy por debajo de las estimaciones del Gobierno.

Según los cálculos de Fedea, el ahorro que se conseguiría gracias a estas medidas oscilaría entre la nada y 0,22 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2050, muy lejos de las previsiones del Gobierno, que cifró el ahorro en 1,4 puntos del PIB.

Disuadir e incentivar

Disuadir e incentivar

El Gobierno introdujo dos grandes medidas en la anterior reforma de las pensiones para lograr que los trabajadores se jubilen más tarde. Por un lado, se endureció el sistema de penalizaciones para quienes anticipan su jubilación, y por otro lado, se introdujo una bonificación del 4% en la pensión por cada año que se retrasa el retiro.

Los expertos de Fedea estiman que el porcentaje de personas que anticipa su jubilación voluntariamente se redujo del 26,8% en 2021 al 24% en 2022, cuando el incentivo ya estaba en marcha. Sin embargo, la pensión media ha aumentado como consecuencia de ello.

La respuesta de los trabajadores

Los trabajadores han reaccionado a las medidas del Gobierno, según los expertos de Fedea. El porcentaje de personas que anticipa su jubilación voluntariamente se redujo, y también cayó el tiempo que se demora el retiro de 6,2 a 5,2 trimestres.

Además, los economistas de Fedea estiman que las jubilaciones demoradas pasaron del 6% del total al 6,3% en 2022, mientras que los años demorados aumentaron de los 2,8 a 2,9.

La incertidumbre sobre el futuro

Las previsiones son inciertas y complejas, al tratarse de un escenario a 25 años vista. Los grandes analistas no se ponen de acuerdo siquiera en si demorar la jubilación aumentará o reducirá el gasto en pensiones.

Tampoco hay consenso sobre el efecto que podría tener en el crecimiento económico mantener a los trabajadores en el mercado laboral durante más tiempo.

Los trabajadores tienen dificultades para elegir

Otra de las conclusiones que llaman la atención es que los trabajadores tienen ciertas dificultades a la hora de elegir qué bonificación es mejor para ellos cuando retrasan su jubilación por encima de lo legal.

Los economistas de Fedea estiman que solo en el 64% de los casos se toma la mejor decisión desde el punto de vista económico o financiero.

Los últimos datos recopilados por Fedea reflejan que el 28,1% de las personas eligen cobrar un cheque único y el 72% el complemento del 4%.

Cuando un trabajador demora su jubilación debe elegir entre si cobra un recargo del 4% en su pensión por cada año de retraso durante el resto de su vida o si percibe una cantidad fija al principio y ya.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir