Guía para no perderte con la factura de la luz en julio: ¿IVA al 21% o al 10%? ¿Qué impuestos vuelven a subir?

Index

Guía para no perderte con la factura de la luz en julio: ¿IVA al 21% o al 10%? ¿Qué impuestos vuelven a subir?

Con la llegada del verano, los consumidores españoles se enfrentan a un panorama de incertidumbre en cuanto a la factura de la luz. A partir de julio, se producirán cambios significativos en los impuestos que afectarán directamente a la factura de la electricidad. Uno de los principales interrogantes es si el IVA aplicable será del 21% o del 10%, lo que supondrá un aumento o disminución considerable en el coste final para los usuarios. Además, otros impuestos también subirán, lo que complicará aún más la situación. En este artículo, te ofrecemos una guía práctica para que no te pierdas en la factura de la luz en julio y sepas exactamente qué te espera.

Cambios en la factura de la luz a partir del 1 de julio

La factura de la luz sufrirá cambios a partir del próximo lunes, 1 de julio. El IVA volverá a bajar al 10% después de que el mercado mayorista eléctrico supere los 45 euros megavatio hora (MWh) de media mensual en junio.

IVA al 10% y otros impuestos

Además, el Impuesto Especial de la Electricidad y el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica retornarán al 5,1% y 7%, respectivamente. La reducción del IVA tiene mayor peso que el aumento del resto de gravámenes, según expertos de Selectra.

El mercado mayorista eléctrico

El mercado mayorista eléctrico

El precio del mercado mayorista eléctrico español ha subido tras el hundimiento de precios registrado en los meses anteriores. En junio, el precio medio del mercado eléctrico se situó en 47,95 euros/MWh, un 57,7% más alto que el mes pasado.

La meteorología apunta a una mayor subida a final de mes, pero la situación se está normalizando en las últimas semanas, tras el hundimiento que provocó en primavera la extraordinaria generación hidráulica y eólica, junto al aumento de la producción fotovoltaica.

Impacto en la factura de la luz

La reducción del IVA al 10% favorecerá en mayor medida a los consumidores que cuenten con una tarifa con precio fijo, puesto que no verán reflejada en esta la subida del precio de mercado, pero sí la bajada de impuestos.

Por ejemplo, para una factura con 190 kWh consumidos al mes a 0,14 euros/kWh, pasará de costar 50,89 euros -con IVA al 21% e Impuesto eléctrico al 3,8%- a 46,84 euros -con IVA al 10% e Impuesto eléctrico al 5,11%-. Así mantendremos el IVA al 10% hasta que vuelvan a bajar los precios del mercado.

La fiscalidad en España

El sector energético reclama un cambio en la fiscalidad, ya que España tiene las tasas y gravámenes más altos de la Unión Europea (UE), seguido de cerca por Portugal, Alemania y Austria.

Fuentes del sector energético consultadas por La Información señalan que el actual sistema de fiscalidad impide una mayor implementación de la electrificación sobre determinados sectores que todavía dependen de los combustibles fósiles.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclaman un IVA reducido al entenderse como servicio básico. Países como Portugal o Bélgica ya lo hacen así. Las eléctricas también reclaman acabar con el impuesto a la generación del 7%, que acaba pagándolo el consumidor.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir