Guilarte no descarta el sorteo para renovar el CGPJ y evitar la captación política

Index

Guilarte no descarta el sorteo para renovar el CGPJ y evitar la captación política

En un movimiento que busca renovar y fortalecer la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha propuesto una nueva fórmula de selección para los vocales del máximo órgano judicial. Según fuentes cercanas al proceso, el sorteo podría ser la vía elegida para designar a los nuevos integrantes del CGPJ, con el fin de evitar la captación política y garantizar la imparcialidad en la toma de decisiones. Esta medida busca restaurar la confianza en la justicia y sentar un precedente para futuras renovaciones.

Guilarte considera el sorteo para renovar el CGPJ y evitar la captación política

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, plantea la opción del sorteo para renovar el órgano de gobierno de los jueces y evitar la captación política de esta institución.

Guilarte expresó esta propuesta durante la inauguración de las duodécimas Jornadas de presidentes/as de Audiencias Provinciales celebradas en Valencia, donde se debaten temas como la coordinación de la violencia sobre la mujer, las leyes de Vivienda y Jurado y la aplicación de la inteligencia artificial.

Una fórmula para salir del bloqueo

Una fórmula para salir del bloqueo

El presidente del CGPJ recordó que la propuesta del sorteo fue expuesta por la jurista de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, y aseguró que es una fórmula que va a intentar ofrecer para salir del bloqueo y que no sea la política la que, atendiendo a sus intereses, mueve nuestros hilos para nuestra renovación.

Guilarte lamentó que no ha recibido ni siquiera un acuse de recibo de las propuestas que envió al Congreso y al Senado para desbloquear la renovación del CGPJ y criticó que estén en manos de la política exclusivamente; se mueven en sus tiempos y con sus inquietudes.

La degradación del sistema

Según Guilarte, hay dos problemas que impiden el desbloqueo: por un lado, que la política quiere tener en el ámbito judicial su cuota de poder y por otro, que los nombramientos son absolutamente discrecionales porque piensan que de esa manera los elegidos para el Consejo actuarán conforme al mandato de quienes les han designado.

El presidente del CGPJ defendió que el problema no soy yo, es la degradación del sistema y propuso que sean los propios jueces quienes elijan y creen una comisión especializada que valore méritos y capacidades.

La reforma legal

Guilarte calificó de aterradora y dramática la propuesta de que la mayoría parlamentaria elija a dieciséis vocales y el Senado a los otros cuatro. Me parecería muy grave porque sería convertir al Poder Judicial en dependiente del Gobierno, agregó.

En cambio, defendió la fórmula del sorteo de los doce vocales judiciales y a partir de ahí se construye un nuevo modelo sin la presión que significa que no haya Consejo y sin la correa que significa deberse al partido que te ha nombrado; así tendrían un mayor nivel de independencia.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir