Guindos busca un acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición para renovar la dirección del Banco de España

Index

Guindos busca un acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición para renovar la dirección del Banco de España

En un intento por superar la división política, el Ministro de Economía, Nadia Calviño, junto con el expresidente del Banco de España, Luis María Linde, y el actual gobernador, Pablo Hernández de Cos, se reunieron con representantes de la oposición para buscar un acuerdo político que permita la renovación de la dirección del Banco de España. El objetivo principal es garantizar la estabilidad y la independencia del banco emisor en un momento de incertidumbre económica. El diálogo político iniciado por Guindos busca fomentar la cooperación entre el Ejecutivo y la oposición para tomar una decisión consensuada que beneficie al país.

Luis de Guindos defiende el pacto no escrito entre el Gobierno y la oposición para renovar la cúpula del Banco de España

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía entre 2011 y 2018, ha manifestado su apoyo a repetir el pacto no escrito entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para renovar la cúpula del Banco de España.

En una entrevista con Onda Cero, Guindos recordó que en su época de titular de la cartera económica llegó a un acuerdo en 2012 con el PSOE por el que el Gobierno designó a Luis María Linde como gobernador del Banco de España, mientras que el principal partido de la oposición nombró a Fernando Restoy como subgobernador.

Guindos defendió que este tipo de acuerdos fortalecen el entramado institucional de cualquier país y ponen de manifiesto el planteamiento europeo.

La salida de Hernández de Cos y el relevo de Margarita Delgado

La salida de Hernández de Cos y el relevo de Margarita Delgado

Ante la salida el próximo lunes de Pablo Hernández de Cos, Guindos ha señalado que la actual subgobernadora, Margarita Delgado, que asumirá el relevo, es una persona respetada y conocida en el ámbito del BCE.

La OPA hostil de BBVA a Sabadell

Por otra parte, el BCE, en su faceta de supervisor bancario, se aproxima a las operaciones entre entidades, como pudiera ser el caso de BBVA y Banco Sabadell, desde principios de solvencia, sin entrar en cuestiones de competencia, que corresponden a otras autoridades.

Guindos recordó que la competencia en un sector no obedece únicamente al número de jugadores presente, sino que también obedece a la fortaleza de los mismos.

Meses difíciles para la inflación

El proceso de desinflación en curso en la zona euro continuará su curso hasta converger hacia la meta del 2% el próximo año, aunque se avecinan meses difíciles en los que la tasa incluso podría acelerarse.

Guindos confía en que a partir de final de año se moverá claramente hacia el objetivo de estabilidad de precios.

La decisión de los tipos de interés

Tras la decisión del Consejo de Gobierno de reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos, el exministro español de Economía ha destacado la confianza de la institución en que la inflación se está reduciendo y va a continuar reduciéndose, por lo que para el próximo año se espera rondar el 2%.

El vicepresidente del BCE ha subrayado que el Consejo de Gobierno no tiene ninguna senda predeterminada de evolución de tipos y está abierto a los datos entrantes sin olvidar la elevada incertidumbre.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir