Hacienda inicia el trámite de los Presupuestos con las reglas fiscales y los pactos políticos como eje

Index

Hacienda inicia el trámite de los Presupuestos con las reglas fiscales y los pactos políticos como eje

En un contexto de incertidumbre económica y debilidad política, el Ministerio de Hacienda ha dado inicio al trámite de los Presupuestos, pieza clave para la orientación económica del país en el próximo ejercicio. En este sentido, el departamento dirigido por la ministra de Hacienda ha destacado la importancia de las reglas fiscales y los pactos políticos como eje fundamental para la elaboración del presupuesto, con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento económico sostenible. A lo largo de este proceso, se espera que se produzcan importantes debates y negociaciones con los actores políticos y los sectores sociales, que deberán alcanzar un consenso para aprobar el presupuesto.

Hacienda da el pistoletazo de salida a los Presupuestos bajo la sombra de las reglas fiscales y los pactos políticos

Este jueves, el Ministerio de Hacienda ha dado el pistoletazo de salida a los Presupuestos Generales del Estado de 2025, publicando la orden ministerial que obliga a los departamentos a comunicar sus necesidades de gasto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los departamentos tendrán hasta el próximo 8 de julio para presentar sus necesidades de gasto. El objetivo del Gobierno es aprobar las cuentas públicas en tiempo y forma, después de que se prorrogaron las de 2023.

Las reglas fiscales y los pactos políticos, ejes vertebradores del proyecto

Las reglas fiscales y los pactos políticos, ejes vertebradores del proyecto

El proyecto de Presupuestos tendrá como ejes vertebradores las exigencias que marcan las nuevas reglas fiscales a nivel europeo y, a nivel interno, los pactos políticos con los que armar la mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante el proyecto económico más importante de la legislatura y evitar así un nuevo bloqueo.

Las fuentes del Gobierno consultadas apuntan a una situación de partida algo distinta a la de ejercicios anteriores. Hay bastante trabajo avanzado, al haberse retomado las negociaciones en el punto en que quedaron antes del 13 de marzo, cuando el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocó elecciones anticipadas y Pedro Sánchez anunció que el Ejecutivo renunciaba a presentar las cuentas del presente ejercicio para centrarse de lleno en las del siguiente año.

La negociación con los grupos políticos

Ahora, el Gobierno va a trabajar con todos los grupos y espera de ellos una predisposición positiva, no solo por la necesidad de sacar adelante los presupuestos, sino también porque el Ejecutivo Central va a tratar de satisfacer la mayoría de las demandas que presenten.

La propia vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha querido desligar el trámite presupuestario del panorama en Cataluña.

Cataluña, foco de incertidumbre

La comunidad activó el miércoles la cuenta atrás para una repetición electoral, que se produciría el próximo 13 de octubre si los grupos no son capaces de lograr un acuerdo para investir a un presidente antes del 26 de agosto.

ERC, que cuenta con la llave de la gobernabilidad en la región, ha vinculado el respaldo al socialista Salvador Illa -vencedor de los últimos comicios- a que el Gobierno de Sánchez apruebe una financiación singular para Cataluña.

Los independentistas reclaman que el nuevo modelo dé a la Hacienda catalana la gestión de todos los impuestos recaudados en su territorio. Defienden, además, que la Generalitat pague al Estado por los servicios prestados -en un modelo similar al cupo vasco- y apuestan por fijar una cuota de solidaridad aceptable. Son planteamientos de máximos que la propia Montero ha rechazado de pleno.

La reducción del déficit y la deuda y las reglas fiscales

Al margen de la incertidumbre política, otra clave de las nuevas cuentas está en los compromisos con Bruselas. Las mismas fuentes inciden en que el Gobierno seguirá impulsando la consolidación fiscal, en línea con el esfuerzo que se ha venido haciendo los últimos años.

La meta es despedir 2024 con un déficit público del 3% (desde el 3,6% al que cerró el pasado ejercicio) y situar el desfase entre los ingresos y los gastos en el 2,5% ya el año que viene.

España, que ha eludido la apertura de un procedimiento de déficit excesivo, tiene pendiente negociar con la Comisión Europea el plan de ajuste a medio plazo que le permitirá reconducir la deuda pública desde el 107,7% en el que despidió 2023.

Ese documento, que contendrá las claves de la política económica para un horizonte algo más amplio que el de los presupuestos, deberá remitirse a Bruselas antes del 20 de septiembre.

Una perspectiva económica más positiva

Por lo pronto, podrá elaborarlo tomando como referencia unas perspectivas económicas algo más positivas, tras acelerar el crecimiento del PIB al 0,8% trimestral entre enero y marzo, una décima por encima de lo previsto inicialmente en la Contabilidad Nacional del INE.

La gobernadora en funciones del Banco de España, Margarita Delgado, apuntó el miércoles que contemplan un avance del 0,6% de la actividad en entre abril y junio, algo mejor de lo que habían estimado, por el efecto arrastre del comienzo del año.

El ministerio de Economía dará a conocer en las próximas semanas el nuevo cuadro macroeconómico que servirá de base para elaborar las cuentas públicas y en el que el cálculo de crecimiento estará más cerca del 2,5% que contemplan la mayoría de consensos de mercado.

Habrá que ver si con estas perspectivas más halagüeñas el Ejecutivo eleva el límite de gasto no financiero de 2025, conocido comúnmente como techo de gasto, que acompañará a los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir