'Hay Esperanza de Recuperación para las Lesiones Medulares', afirma Beatriz Martínez, destacada investigadora

Index

'Hay Esperanza de Recuperación para las Lesiones Medulares', afirma Beatriz Martínez, destacada investigadora

En un avance científico que revoluciona el campo de la medicina, la destacada investigadora Beatriz Martínez ha anunciado un hallazgo esperanzador en el tratamiento de las lesiones medulares. Según la experta, existen posibilidades reales de recuperación para aquellos que han sufrido daños en la médula espinal. Esta noticia llega como un rayo de esperanza para miles de personas que viven con discapacidades debidas a lesiones medulares, y abre las puertas a nuevas oportunidades de tratamiento y rehabilitación. En las siguientes líneas, exploraremos con más profundidad el trabajo de Beatriz Martínez y las implicaciones de este descubrimiento en el campo de la medicina.

Investigadora Beatriz Martínez: Hay esperanza de recuperación para lesiones medulares

Las lesiones medulares son una de las principales causas de discapacidad física. En España, hay aproximadamente 150.000 personas con una lesión medular, y se calcula que se suman a esta lista unas 1.000 personas más al año. Las personas afectadas por una lesión de este tipo pueden ver muy afectada su calidad de vida y su autonomía, y a menudo ven empeorar otros aspectos de su salud.

Por eso, desde hace años, la ciencia está investigando la manera de poder reparar la médula dañada y devolver, aunque sea en parte, la movilidad a estos pacientes. Una de las vías de investigación más exploradas es la de las células madre, un campo en el que personas como el Dr. Antonio Salgado están ahondando a través de varios grupos en la ciudad de Braga (Portugal).

Descubre la investigación que busca regenerar las neuronas dañadas en la médula espinal

Descubre la investigación que busca regenerar las neuronas dañadas en la médula espinal

La joven Dra. Beatriz Martínez Rojas, gracias a una beca del Gobierno de Portugal y a la Beca Spotahome de movilidad para estancia posdoctorales, está investigando sobre la manera de regenerar las neuronas de la médula y favorecer la mejora de la recuperación motora. Su investigación se centra en el tratamiento de las lesiones de médula espinal con secretoma, una terapia que busca regenerar las neuronas dañadas.

El grupo que me ha acogido se enmarca en una línea que están liderando el Dr. Antonio Salgado y el Dr. Nuno Silva, una línea que lleva varios años y donde estudian el potencial de las células madres para la regeneración del sistema nervioso, en concreto en el tratamiento de lesión medular, explica la Dra. Martínez.

La terapia con secretoma: una nueva esperanza para personas con lesiones medulares

La terapia con secretoma se basa en aislar in vitro el conjunto de proteínas del secretoma y tratar a los pacientes directamente con él en lugar de con las células madre mesenquimales en sí. Se hace en forma intravenosa porque se ha visto que es el método más efectivo y porque permite hacer múltiples tratamientos a lo largo de la progresión de la lesión medular.

La Dra. Martínez cree que la terapia con secretoma puede tener ciertas ventajas en comparación con el tratamiento de células madre, como que puede ser más fácil de trasladar, obtener y almacenar, y porque podría evitar algunas dificultades que tiene el tratamiento con células madre directamente.

La ciencia lucha por la recuperación de la movilidad en personas con lesiones medulares

Aunque la terapia con secretoma es una de las esperanzas para los lesionados medulares, la Dra. Martínez es cauta al hablar de resultados a corto plazo. Faltan muchos años para poder llegar a las personas, no sabemos si 10 o 30… lo que está claro es que todo el conocimiento que generemos, independientemente de que se traduzca en terapias o en aplicaciones clínicas, va a ayudar a crear nuevas terapias, a saber hacia dónde dirigirse…, explica.

Pero la Dra. Martínez cree que hay esperanza de recuperación para personas con lesiones medulares, porque queda mucho por hacer, muchas investigaciones están todavía en fase preclínica o clínica muy temprana, y la investigación lleva su tiempo, pero yo creo que sí pueden tener esperanzas.

Además, la investigación en la regeneración neuronal también puede ser aplicada a otras enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o el ictus, lo que abre nuevas esperanzas para la recuperación de la movilidad y la sensibilidad en personas con daño medular.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir