Hoteleros esperan que multa a Booking impulse una competencia más justa y equitativa en el mercado turístico

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Hoteleros esperan que multa a Booking impulse una competencia más justa y equitativa en el mercado turístico

La multiplicidad de sanciones impuestas a la plataforma de reservas Booking ha generado un clima de expectación en el sector turístico. Los hoteleros, en particular, esperan que esta medida impulse una competencia más justa y equitativa en el mercado turístico. La multiplicidad de quejas presentadas contra la empresa por prácticas comerciales desleales y discriminación a los establecimientos hoteleros han llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas. Ahora, los hoteleros confían en que esta sanción marque un punto de inflexión en la relación entre las plataformas de reservas y los establecimientos hoteleros, permitiendo una competencia más leal y beneficiosa para todos los involucrados.

Booking recibe multa histórica: Hoteleros esperan un mercado más justo y equitativo

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha calificado como buena noticia la multa histórica de 413,2 millones de euros impuesta a Booking, la plataforma de reservas de hoteles y viajes, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según el presidente de la patronal, Jorge Marichal, esta decisión propiciará una competencia más justa en el mercado.

La CNMC ha impuesto esta multa a Booking por posicionar mejor a los hoteles con más reservas en la plataforma estadounidense, lo que ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse. Marichal ha reclamado que este tipo de empresas no tienen una sede clara y, por tanto, intentan sortear todo tipo de regulación y control nacional.

Una competencia más justa y equitativa

Una competencia más justa y equitativa

Desde el punto de vista de Marichal, los hoteleros quieren que este tipo de empresas proliferen y que haya una competencia digna y justa, pero no a costa de mantener cláusulas abusivas. Ahora esperamos que los tribunales nos sigan dando la razón y tengamos unas medidas más justas que vayan en pro de una mejor competencia para que todos los hoteleros tengamos los mismos derechos porque es así como debe ser, y no porque lo establezca una compañía que cuente con el monopolio del mercado, ha recalcado Marichal.

Cehat ha explicado que, desde que Booking empezó su actividad, ha ido aumentando la dureza de sus condiciones en los contratos mercantiles con los hoteles, en términos de comisiones, de precios o de disponibilidad. De esta forma, esta política ha restringido la entrada de nuevos actores que permitan que exista la competencia en el mercado y ha causado un importante daño a los propios hoteleros.

La importancia de Booking para el sector alojativo

La Asociación Empresarial Hotelera Madrid (AEHM) ha valorado la sanción como muy positiva para los intereses de todos los hoteleros españoles. Para el presidente de la AEHM, Gabriel García Alonso, al margen de las multas impuestas, este procedimiento llevó a Booking a modificar sus condiciones de comercialización el pasado 13 de junio de 2024, a aplicar el día 1 de julio.

La patronal de Madrid ha manifestado que siempre ha defendido que dicho esfuerzo no puede hacerse perjudicando los intereses y derechos de nuestros hoteleros, sino que debe estar basado en una relación comercial con condiciones justas y equitativas.

Lucía García

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