Iberia celebra el visto bueno de la Comisión Europea a la compra de Ita Airways por Lufthansa

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Iberia celebra el visto bueno de la Comisión Europea a la compra de Ita Airways por Lufthansa

La aerolínea española Iberia ha dado un paso importante hacia la consolidación de su posición en el mercado aéreo europeo. La Comisión Europea ha otorgado el visto bueno a la compra de la italiana Ita Airways por parte de Lufthansa, lo que supone un importante aval para la expansión de la alianza entre Iberia y la aerolínea alemana. Esta operación permitirá a Iberia fortalecer su presencia en el mercado europeo y competir de forma más efectiva con otras aerolíneas. La compra de Ita Airways es un movimiento estratégico que busca aprovechar el crecimiento del tráfico aéreo en Europa y mejorar la eficiencia operativa de ambas aerolíneas.

La CE da luz verde a la adquisición de Ita Airways por Lufthansa con condiciones

La Comisión Europea (CE) ha dado este miércoles el visto bueno a la entrada de la aerolínea alemana Lufthansa en el capital de la compañía italiana Ita Airways, con ciertas reservas. La CE ha establecido una serie de compromisos para que la operación se lleve a cabo, incluyendo la cesión de activos y slots para operar rutas de corto recorrido y medidas para fomentar la competencia en rutas de largo alcance.

Según el comunicado de la institución, el proyecto solo se llevará a cabo una vez que las partes hayan ejecutado una serie de compromisos. Estos incluyen la cesión de activos y slots para operar rutas de corto recorrido, así como medidas para fomentar la competencia en rutas de largo alcance.

Iberia celebra la autorización de la Comisión Europea

Iberia celebra la autorización de la Comisión Europea

Fuentes de Iberia han celebrado la autorización en el marco del proceso de consolidación empresarial en el cielo europeo. La consolidación de aerolíneas es imprescindible para que Europa tenga empresas más fuertes que puedan competir en el mercado global, esgrimen antes de defender que no vemos ningún motivo para que nuestra operación no reciba la misma luz verde que la de Lufthansa/ITA.

La CE había abierto una investigación en profundidad sobre la compra efectuada por Lufthansa de un 41% de Ita Airways, debido a las sospechas de que podría reducir la competencia en rutas tanto de corta como de larga distancia, en las que ambas aerolíneas son rivales cercanos.

Condiciones para la autorización

Para solventar las dudas de la CE, la aerolínea alemana y el Estado italiano, dueño de Ita Airways a través del Ministerio de Economía, han acordado poner a disposición de una o dos aerolíneas competidoras los activos necesarios para operar vuelos sin escala desde Roma o Milán a destinos del centro de Europa.

Las compañías que se beneficien de esta concesión deberán poder operar estas rutas durante un período mínimo de tiempo, así como que Lufthansa y el Estado italiano también tendrán que permitirles acceder a la red doméstica de Ita para que puedan ofrecer conexiones indirectas con otras ciudades europeas desde localidades italianas distintas a Roma o Milán.

Por otro lado, Lufthansa y el Estado italiano tendrán que vender slots de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Milán-Linate a las rivales que vayan a operar rutas de corta distancia con activos de Ita Airways.

Objetivo del convenio

El objetivo de este convenio es permitir que las aerolíneas competidoras que vayan a beneficiarse de la cesión de slots puedan potencialmente ofertar sus propias conexiones sin escala entre Italia y Europa central sin necesitar los activos cedidos en un primer momento por la asociación germano-italiana.

Por otro lado, Ita Airways tendrá que llegar a acuerdos con aerolíneas rivales para mejorar su competitividad en las rutas de larga distancia que generan preocupación a las autoridades comunitarias, por ejemplo mediante acuerdos de interlínea o intercambio de slots.

Repercusiones

Desde el punto de vista la CE, esto derivará en mayores frecuencias de vuelos sin escala y a mejores conexiones para vuelos con una escala en cada una de las rutas.

La CE ha enfatizado que la operación solo podrá ejecutarse previa aprobación de Bruselas a las aerolíneas que van a asumir cada una de las rutas de corta y larga distancia, así como los slots en el aeropuerto de Milán.

El análisis sobre la idoneidad de estas aerolíneas lo harán en el contexto de un procedimiento paralelo de aprobación de compra, ha precisado el Ejecutivo comunitario.

Ángel Calvo

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