Iberia perfila la última cesión de rutas de Air Europa para obtener el visto bueno de Bruselas

En un nuevo paso hacia la consolidación del mercado aéreo europeo, Iberia se encuentra en la recta final de la cesión de rutas de Air Europa, un movimiento estratégico que busca obtener el visto bueno de las autoridades antimonopolio de la Unión Europea. Según fuentes cercanas a la operación, la aerolínea española ha perfilado la última cesión de rutas de su competidora, en un esfuerzo por cumplir con las condiciones impuestas por la Comisión Europea para aprobar la adquisición de Air Europa. El visto bueno de Bruselas es crucial para que Iberia pueda completar la operación y fortalecer su posición en el mercado aéreo europeo.

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Iberia perfila la última cesión de rutas de Air Europa para obtener el visto bueno de Bruselas

Iberia está finalizando el paquete de cesión de rutas de Air Europa que presentará a Bruselas el próximo lunes para resolver los problemas de concentración de la oferta y obtener la aprobación de las autoridades comunitarias para la compra de la aerolínea de Globalia.

La Comisión Europea podría activar una parada de reloj en su análisis de la operación, para la cual tiene plazo hasta el 15 de julio, si necesita información adicional.

Las aerolíneas interesadas en tomar las rutas

Las aerolíneas interesadas en tomar las rutas

El grupo con sede en Madrid ha hecho públicas las líneas aéreas que estarían interesadas en tomar esas rutas de las que debe desprenderse, que son Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly.

Lo que no ha detallado son las rutas y frecuencias que podría ceder a esas otras aerolíneas (remedios en el argot comunitario), pero ha recordado que están dispuestos a traspasar hasta el 40% de las operadas por Air Europa en 2023 y a no dejar ni un solo enlace sin competidores.

La historia detrás de la compra

Se cumplen ahora cuatro años y medio del primer acuerdo de Iberia -integrada en el grupo IAG junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- con la familia Hidalgo, dueños de Globalia y de Air Europa, por el que la primera pagaría 1.000 millones de euros en efectivo por el control de esta última. Tras la pandemia, la cifra final se rebajó a 500 millones.

Reunión en Bruselas

Esta semana que acaba, la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, mantuvo una reunión de alto nivel con los consejeros delegados de IAG e Iberia, Luis Gallego y , respectivamente, aunque ni Bruselas ni el grupo de aerolíneas dieron detalles.

Problemas en la operación

En el último documento de objeciones publicado sobre esta compra, a finales de abril pasado, las autoridades comunitarias reflejaron los problemas que detectan en la operación, en especial en una serie de rutas para las que creen que puede producirse un aumento de precios o una peor calidad de la oferta.

A los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario les preocupa el efecto de la fusión en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, así como en las conexiones con los dos archipiélagos españoles y determinados enlaces europeos.

El objetivo de IAG

IAG pretende hacerse ahora con el 80% del capital de Air Europa que todavía no controla por 400 millones de euros, que se suman a los 100 millones de euros que ya desembolsó por el 20% restante en agosto de 2022.

Iberia es más ambiciosa en su paquete de 'remedios' y ha ofrecido a la Comisión ceder a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly parte de sus rutas y de las de Air Europa para evitar los problemas de competencia.

El grupo hispano-británico busca un acuerdo equilibrado que proteja suficientemente la competencia y, al mismo tiempo, sitúe a Madrid-Barajas como el gran 'hub' (centro de conexión del tráfico aéreo) del sur de Europa, para impulsar la conectividad y mejorar las rutas hacia Asia.

Eso le permitiría además competir y acercarse a los grandes 'hub' europeos, como Paris-Charles De Gaulle, Ámsterdam-Schiphol (los dos donde tienen sus bases las aerolíneas de Air France-KLM) o Fráncfort, la sede del grupo encabezado por Lufthansa.

Luisa Herrera

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