Indignación en las redes sociales por la instauración de un radar móvil de 90 km/h en la autopista A-42

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Indignación en las redes sociales por la instauración de un radar móvil de 90 km/h en la autopista A-42

La comunidad de conductores se ha levantado en armas en las redes sociales tras la instalación de un radar móvil en la autopista A-42, que establece un límite de velocidad de 90 km/h. La medida, que busca reducir la siniestralidad en este tramo de carretera, ha generado una ola de indignación entre los usuarios, que consideran que el límite de velocidad es excesivamente bajo y que no se ajusta a las condiciones del tráfico. La polémica ha generado cientos de comentarios y mensajes en las redes sociales, donde los conductores expresan su descontento y frustración con la nueva medida.

Indignación en redes sociales por radar móvil camuflado en la A-42: ¿es justo sancionar a conductores por despiste?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha generado polémica en las redes sociales después de que se publicara un vídeo en TikTok que muestra un radar móvil camuflado en un vehículo situado en el arcén de la autovía A-42, en un tramo limitado a 90 km/h.

El radar móvil, instalado en un Seat Exeo utilizado por la Guardia Civil, se encuentra en el km 18,1 de la autovía en dirección a Madrid, a escasos metros de la señal que indica el límite de velocidad. La ubicación del dispositivo ha generado la indignación de varios conductores, quienes argumentan que su posición es recaudatoria y que un simple despiste podría suponer una sanción de varios cientos de euros.

¿Dónde está ubicado este radar móvil?

¿Dónde está ubicado este radar móvil?

El radar móvil se encuentra situado sobre una acera cerca de la A-42 (autovía de Toledo a Madrid) a la altura del polígono industrial Cobo Calleja (Fuenlabrada).

¿La DGT debe avisar de la ubicación de un radar móvil?

En relación con los cinemómetros fijos, siempre debe existir una señal que avise de su presencia antes de llegar a ellos. Sin embargo, en el caso de los aparatos móviles, la DGT ha aclarado que no es necesario señalarlos previamente, ya que así lo avala el Reglamento a través de un Real Decreto.

Los conductores tienen dudas sobre la justicia de esta práctica, ya que consideran que la falta de señalización previa puede generar confusión y llevar a sanciones injustas.

¿Qué modelos son los más utilizados por la Guardia Civil para sus coches camuflados?

La Guardia Civil utiliza una variedad de turismos convencionales para instalar radares móviles, entre los que destacan los Seat Exeo, como el que aparece en el vídeo, y los Alfa Romeo Stelvio, de los que existen fotografías que difundió la DGT a través de sus Redes Sociales. Otros modelos que suelen hacer esta función son los Citroën C4 y C5, los Opel Insignia, el mítico Renault Laguna o los Ford Mondeo.

La DGT utiliza estos vehículos camuflados para controlar el tráfico y sancionar a los conductores que incumplan las normas de tráfico, pero la polémica generada por la ubicación de este radar móvil en particular ha llevado a cuestionar la justeza de esta práctica.

Daniel Martín

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