Israël y Hamás piden a la Corte Penal Internacional que detenga a cinco altos cargos, entre ellos el jefe de la inteligencia de Israel y el líder mili

En un giro inesperado en la tensa situación en el Oriente Medio, Israël y Hamás han presentado una solicitud conjunta a la Corte Penal Internacional (CPI) para que detenga a cinco altos cargos, incluyendo al jefe de la inteligencia de Israel y al líder militar de Hamás. La solicitud se basa en acusaciones de supuestos crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos, lo que ha generado un gran interés y preocupación en la comunidad internacional. Esta solicitud conjunta es vista como un paso inédito en la búsqueda de justicia y accountability en el conflicto entre Israël y Palestina.

Index

Corte Penal Internacional pide detener a altos cargos israelíes y de Hamás por crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos

El fiscal del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, ha solicitado la emisión de cinco órdenes de detención contra altos cargos de Israel y de Hamás por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad. La investigación abierta desde 2021 incluye los actos cometidos desde 2014 y hasta la actualidad en el territorio palestino ocupado, lo que afecta al Gobierno israelí y sus Fuerzas Armadas, y a todas las milicias palestinas.

Órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant

Órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant

Las órdenes de arresto son contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant; así como los líderes de Hamás Ismail Haniyeh, Yahya Sinwar y Mohammed Diab Ibrahim Al Masri. Khan los considera penalmente responsables de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en territorio de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023.

Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant están acusados de ser coautores y superiores de numerosos crímenes contra el pueblo palestino. Así, el fiscal ha responsabilizado a ambos gobernantes del uso del hambre como método de guerra contra los civiles y el asesinato intencionado.

Crimenes de guerra y lesa humanidad

Khan los considera como responsables a nivel penal de cuatro crímenes de guerra (uso del hambre como método de guerra; trato cruel y gran sufrimiento intencionado o daños graves a la integridad física y la salud; asesinato intencionado; ataques intencionadamente dirigidos contra la población civil) y tres crímenes de lesa humanidad (exterminio y asesinato, incluido en el contexto de muertes causadas por hambre; persecución; y otros actos inhumanos).

Reacciones

Benjamin Netanyahu ha calificado de escándalo las órdenes de arresto contra ellos. Esto no nos detendrá, ni a mí ni a nosotros, ha declarado durante una reunión de los diputados de su partido.

Por su parte, Hamás ha condenado enérgicamente la petición de detención del fiscal y le ha acusado de comparar a la víctima con el verdugo. Según la formación islamista, la decisión del Tribunal Penal viola tratados y resoluciones internacionales que otorgaron al pueblo palestino el derecho a resistir la ocupación en cualquier forma, incluida la resistencia armada.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir