Jon Sistiaga recuerda la trágica muerte de su compañero José Couso en la invasión de Irak: El objetivo del disparo era la cámara

En un emotivo homenaje, Jon Sistiaga, periodista español, ha recordado la trágica muerte de su compañero de trabajo, José Couso, ocurrida durante la invasión de Irak en 2003. A 18 años del trágico suceso, Sistiaga ha querido honrar la memoria de su colega, caído en el ejercicio de su profesión. La muerte de Couso conmocionó al mundo periodístico y sigue siendo un recordatorio de los riesgos que corren los profesionales de la información en zonas de conflicto. La investigación posterior reveló que el objetivo del disparo era la cámara, lo que hace que este trágico suceso sea aún más condenable.

Index

La tristeza de Jon Sistiaga: recordando la muerte de José Couso en la invasión de Irak

El periodista Jon Sistiaga y el cámara José Couso fueron los enviados especiales a Irak en 2003 para Informativos Telecinco. Sin embargo, la vida del cámara fue trágicamente segada por el disparo de un carro de combate estadounidense, que también mató a Taras Protsyuk, cámara de la agencia Reuters.

Sistiaga, que sobrevivió por casualidades del destino, ha recordado ahora en su programa, Otro Enfoque (Cuatro), lo complicado que fue informar de la muerte de su compañero, que se produjo tras el ataque al hotel Palestina, donde se alojaba la prensa extranjera, algo que sabía el ejército de EE UU.

El duro trago profesional

El duro trago profesional

Sistiaga se vio en el duro trago profesional de tener que informar él mismo de la muerte de su compañero, con una conexión en Informativos Telecinco. Aquel día yo intento hacer un directo en mi televisión y se produce algo que no creo que ha vuelto a pasar jamás. Entro en directo con Àngels Barceló, cuento lo que siento por dentro, pero como estoy desgarrado por dentro como para hacer una narración profesional de lo que ha pasado ese día, doy paso a mi compañero Carlos Hernández de Antena 3, que entra en directo en mi cadena, en Telecinco, rememoraba Sistiaga.

La investigación de la justicia española sobre el asesinato de José Couso llegó a dictar orden de arresto contra los tres militares responsables de la muerte del periodista, aunque nunca fueron entregados.

La teoría de Jon Sistiaga

La versión del ejército estadounidense fue que el carro de combate, un M1 Abrams fuertemente blindado, había recibido disparos desde el hotel. Sin embargo, Jon Sistiaga tiene otra teoría. Con los años he reflexionado y creo que el verdadero objetivo de ese disparo era la cámara de la agencia Reuters, que estaba retransmitiendo en directo para todo el mundo lo que ocurría. Y, de hecho, hubo un blackout [apagón] informativo durante horas, revelaba Sistiaga.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir